ESCÁNDALO
En Chile, filtraron documentos militares donde Boric critica a Alberto Fernández

El Gobierno trasandino ordenó que se investigue lo que llevó a la «falla de seguridad» que terminó en el hackeo de 300.000 correos.

El escándalo en Chile recién comienza tras las filtraciones de correos de la cúpula militar. También toca a Argentina de cerca porque se dieron a conocer emails donde Gabriel Boric, presidente chileno, critica a su par Alberto Fernández al asegurar que “tiene la costumbre” de inmiscuirse en asuntos internos de sus vecinos.

El Gobierno trasandino ordenó que se investigue lo que llevó a la «falla de seguridad» que terminó en el hackeo de 300.000 correos. Por esto, la ministra de Defensa debió adelantar su regreso de Estados Unidos.

La opinión del Mandatario trasandino sobre Fernández está incluida en un informe interno del Estado Mayor Conjunto y que fue dado a conocer por el sitio biobiochile.cl.

Los mismos medios indican que el contenido de los correos filtrados contempla comunicaciones, cuidados, complicaciones y los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción Constitucional que se llevó a cabo en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

El Estado Mayor Conjunto es un organismo que tiene como propósito preparar a los componentes de las Fuerzas Armadas de Chile, así como asesorar al Ministerio de Defensa y elaborar informes en materia de seguridad institucional.

 

La polémica con Argentina

El reporte tiene 29 páginas y fue elaborado en abril por Estado Mayor Conjunto chileno (EMCO). Allí se describe el “monitoreo” llevado adelante sobre el gobierno argentino.

El informe concluye que Alberto Fernández “tiene la costumbre” de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”.

Justifica su parecer mencionando su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil, del 2 de octubre, que terminó en enojo de Jair Bolsonaro.

No solo eso, habla de la reunión del Primer Mandatario argentino con “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el mandato de Sebastián Piñera. Ese encuentro ocurrió en abril de 2020.

Por último recordó la invitación que Alberto Fernández le hizo en diciembre de 2021 a Lula para los actos de conmemoración de la democracia en Argentina y la propuesta hecha a su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para crear junto a un eventual gobierno de Lula en Brasil un eje contra la inequidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *