20MA. SESIÓN
Diputados aprobó la creación del Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia de Corrientes

El Proyecto de Ley aprobado por la Cámara baja provincial tiene como propósito la elaboración de informes estadísticos de los siniestros viales producidos en la provincia, a través de la investigación, para la prevención de accidentes y la correspondiente educación.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes votó favorablemente el Proyecto de Ley que crea el Observatorio Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Corrientes (OSeVi), el cual funcionará orgánicamente bajo la órbita de la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad. “Teniendo por propósito la elaboración de informes estadísticos de los siniestros viales producidos en la provincia a través de la investigación de las infracciones y la producción de siniestros viales, de modo tal de formular evaluaciones de las causas, efectos, y posibles medidas preventivas, con el objeto de reducir la tasa de siniestralidad vial en cada una de las localidades y rutas de la provincia”.

La iniciativa, presentada en 2021 por el entonces diputado Eduardo Vischi, establece que OSeVi, procederá a “colaborar con el Consejo Provincial de Seguridad Vial en el análisis del rol, las funciones y articulaciones de los distintos organismos provinciales intervinientes, como así también las instituciones municipales y asociaciones civiles; a fin de que dicho organismo trace las políticas necesarias a efectos de lograr el objetivo primordial de la disminución en las tasas de mortalidad y fatalidad vial”, entre otras disposiciones.

La estructura orgánica del Observatorio Provincial de Seguridad Vial será en el siguiente orden: Ministerio de Seguridad; Subsecretaría de Seguridad; Observatorio Provincial de Seguridad Vial; Coordinador; Área de Estadísticas; Área de Infraestructura Vial; Área de Estudios e Investigación Accidentológica.

Durante la sesión número 20 se dio tratamiento sobre tablas al proyecto que ahora será analizado en el Senado provincial; ocasión en la que el diputado Walter Chávez mencionó la estadística que indica que “desde junio del 2021 a mayo del 2023 Corrientes registró más de 2.200 fallecidos” por accidentes; entre otras cuestiones que hacen a la temática.

El diputado Horacio Pozo señaló que “el observatorio servirá para tomar las acciones que sean necesarias para frenar los siniestros”, y su par Javier Sáez habló, entre otras aristas, de la coordinación entre Municipio, Provincia y Nación.

El legislador Norberto Ast hizo hincapié en la necesidad de la “educación vial”, proponiendo una discusión de fondo sobre los “privados que ofertan el servicio de multas. Es un debate para adelante”, indicó para ratificar que “el destino de la recaudación (en concepto de infracciones) debe ir a educación”.

El diputado Germán Braillard Poccard destacó a los funcionarios que trabajan en estas problemáticas por “el compromiso que tienen todos en su labor”; y sobre el texto aprobado opinó que “agregaría la necesidad de evolucionar en la comunicación en todo lo que tenga que ver con la prevención”.

A su turno, la parlamentaria Alicia Meixner recordó que la iniciativa prevé muchas de las situaciones planteadas, advirtiendo que la investigación es justamente para la prevención y educación.

Por otra parte, en la sesión de marras, presidida por Pedro Cassani, se aprobó la resolución que solicita al Poder Ejecutivo de reparación de la demarcación de líneas de señalética en la Ruta Provincial (RP) N°27, desde la “T” de Desmochado hasta “Cuatro Bocas” de la ciudad de Goya; autoría del diputado César Acevedo.

Asimismo, se aprobaron diversas declaraciones de interés a eventos y conmemoraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.