DESDE HOY
El uso del barbijo ya no es obligatorio

Así lo determina un decreto que firmó el gobernador Valdés para la provincia de Corrientes. Se establece, además, las excepciones. El Gobierno nacional hizo lo propio a través del Ministerio de Salud, aunque se recomienda el uso en espacios “interiores”.

A través del Decreto N°2.601/22, el Gobierno de la Provincia de Corrientes determinó que, a partir de hoy, miércoles 21 de septiembre, el uso del barbijo es opcional en personas que no presenten síntomas respiratorios.

Asimismo, la citada disposición indica que el uso del barbijo será obligatorio en los casos de personas que tengan diagnóstico positivo de Covid-19.

En tanto, en casos especiales, como el de instituciones con espacios cerrados y establecimientos de salud, el uso del barbijo será definido por el equipo sanitario de la institución según la situación epidemiológica.

El decreto lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés y fue refrendado por los ministros, secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y de Educación, Práxedes López.

A nivel nacional

El Ministerio de Salud declaró este miércoles la no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina.

La decisión, dada a conocer en las primeras horas de hoy a través de la Resolución 1.849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada

Sin embargo, desde la cartera a cargo de Carla Vizzotti se continúa recomendando el uso de barbijo «en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

Entre las «medidas de prevención general» se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte».

Según la resolución, «el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional», lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de «escenarios particulares».

El texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación que lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19

Asimismo, el texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación que «lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante».

En tanto que sobre la aplicabilidad de estas medidas, la resolución señala: «cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *