UNNE
Distinguen “idea-proyecto” para relevar y caracterizar genes de resistencia a antimicrobianos en porcinos

La mención fue otorgada en el marco de un concurso federal de ideas-proyecto innovadoras que promuevan sistemas alimentarios sostenibles desde un enfoque que reconozca las interacciones entre salud humana, sanidad animal y vegetal, medio ambiente y economía.

Investigadores del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) recibieron una mención en un concurso federal por una “idea-proyecto” para estudiar genes de resistencia al antibiótico “Colistina” en la producción porcina, y contribuir con la industria en el desarrollo de kits rápidos de detección de genes resistentes.

La Colistina es un antimicrobiano de último recurso en medicina humana, por lo que se propicia minimizar su uso en producción animal.

La mención fue otorgada en el marco de un concurso federal de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), de ideas-proyecto innovadoras que promuevan sistemas alimentarios sostenibles desde un enfoque que reconozca las interacciones que existen entre salud humana, sanidad animal y vegetal, medio ambiente y economía.

Las postulaciones debían enmarcarse en el enfoque “Una Salud”, que considera que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

Las propuestas, con un enfoque de “problema-solución”, podían incluirse en tres ejes temáticos: a) Industria de alimentos y bebidas, b) Comercio internacional y trazabilidad y c) Zoonosis y Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).

El proyecto del Instituto de Medicina Regional de la UNNE se enmarcó en el eje “Zoonosis y Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)”, una temática de cada vez mayor relevancia en el ámbito de la salud pública, referido a la pérdida de la actividad, total o parcial, de un antibiótico que anteriormente era capaz de destruir o inhibir el crecimiento de una determinada bacteria.

Específicamente, el objetivo de la “idea-proyecto” de la UNNE era relevar la circulación y caracterizar los genes de resistencia a la Colistina en la producción porcina y en cursos de agua impactados por la actividad, con el fin de utilizar dichos aislados para ofrecer a la industria para el desarrollo de kits rápidos de detección de genes de resistencia aplicables en producción y fabricados a partir de microorganismos de circulación local.

La Colistina es un antiguo antibiótico que resurgió actualmente como antimicrobiano de último recurso en el tratamiento de infecciones causadas por algunas bacterias multirresistentes en medicina humana. En cambio, en medicina veterinaria estos antibióticos son utilizados como agentes promotores de crecimiento, para profilaxis, metafilaxis y tratamiento de enfermedades infecciosas en cerdos.

Por ello, el propósito final de la presentación de la UNNE era proporcionar una base de datos y una colección de microorganismos a empresas nacionales dedicadas a la fabricación de kits rápidos para la detección de bacterias resistentes a la Colistina.

“Es muy importante la distinción recibida, porque reconoce la relevancia y pertinencia de la línea de investigación sobre resistencia antimicrobiana que se viene desarrollando desde hace varios años en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE”, destacó el doctor Luis Merino, autor del proyecto junto a Liliana Lösch, Juan Leandro Pellegrini y Silvia Lorena Mansilla Fernández, integrantes del Área de Bacteriología del IMR.

Señaló que el trabajo propuesto contribuiría con el desarrollo de nuevos conocimientos sobre la circulación de bacterias resistentes a la Colistina en el marco de la producción porcina de la región del NEA y, de esta manera, lograr la toma de decisiones adecuadas que permitirán aumentar la producción porcina sustentable sin perjuicios para el hombre y el medio ambiente.

Respecto a la propuesta de contribuir al desarrollo y fabricación de kits rápidos de detección de genes de resistencia a la Colistina, Merino explicó que contar con una alternativa diagnóstica bajo la modalidad de test rápido permitiría a los profesionales veterinarios instaurar y/o modificar el tratamiento en los animales de producción porcina con el consiguiente ahorro de dinero.

Asimismo, se aportaría a la vigilancia de la resistencia antibiótica en el marco de “Una Salud”, resaltando que esta actividad productiva se encuentra en pleno desarrollo, ubicándose la región NEA en el quinto lugar a nivel nacional.

“Esperamos que esta idea-propuesta distinguida en el concurso federal pueda lograr el financiamiento necesario, y poder así concretar este estudio a nivel local-regional que representaría un aporte sustancial en visibilizar la necesidad de abordaje de la problemática de la resistencia antimicrobiana, y en particular de la Colistina”, finalizó el doctor Merino, director del Instituto de Medicina Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *