IBERÁ
Vecinos le pusieron nombre a los nuevos cachorros de yaguareté

Yvoty y Mombyry son los nombres guaraníes que escogieron los vecinos Correa y Cardozo para los nuevos cachorros de yaguareté del Iberá.

Ramón Correa y Nicasio Cardozo son los dos últimos pobladores de lo que fue un próspero paraje en los Esteros del Iberá. Ahí crían sus animales, escuchan radio para estar enterados de lo que sucede y una vez por mes aproximadamente nos visitan.

Sus casas se hallan en lugares sólo accesibles a caballo, a unas 5 y 7 horas de cabalgata de donde vive el personal de Rewilding Argentina. Pero, a pesar de las largas distancias, ellos son los vecinos y también lo son de los yaguaretés.

Correa y Cardozo son grandes colaboradores del proyecto. Ayudan a atrapar presas vivas para alimentar a los yaguaretés que van a ser liberados, brindan una mano en cuestiones logísticas y, como buenos baqueanos, son los que guían por los lugares inexplorados de Iberá.

Así lo hicieron la primera vez, llevando al personal de Rewilding Argentina hasta el monte donde nacieron los cachorros de Mariua, adonde hay que llegar también a caballo cruzando “pasos de agua” que sólo ellos conocen.

Es por esta razón que esta vez los que eligieron los nombres de los recién nacidos son ellos. Yvoty (flor), Mombyry (lejos), Correa y Cardozo ya son vecinos en el hermoso Iberá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *