SESIÓN 19
Aprobó Diputados la creación del  Colegio de Profesionales en Turismo

La Cámara baja provincial avanzó con la sanción favorable a distintos proyectos de ley; los que pasaron al Senado para ser tratados.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en su 19na. sesión, votó favorablemente el Proyecto de Ley que crea el Colegio de Profesionales en Turismo (CPT).

A fines de la ley, se define “profesionales de turismo” a aquellos que prestan un servicio que «facilita la actividad turística, la que realiza el turista cuando viaja, se desplaza para visitar un lugar».

El autor de la iniciativa, el diputado Horacio Pozo, sostuvo que con la ley se contribuirá con la profesionalización de las personas que trabajan en este rubro, altamente competitivo. “Alcanzará a licenciados; técnicos en turismo, en hotelería; guías; etcétera”, dijo el legislador, ponderando la actividad que ayuda al desarrollo de la provincia.

En los articulados se especifica que se entiende por “ejercicio profesional” de la actividad turística, en el ámbito privado, público, entidades intermedias o mixto, a «las tareas que requieran la competencia y aplicación de los principios y conocimientos inherentes a la actividad turística, y exijan, por ende, la capacidad y formación específica a que habilita cada título profesional» comprendido por la futura ley.

Las funciones del Colegio serán, entre otras: la matriculación profesional obligatoria como requisito habilitante para el ejercicio de la profesión del turismo; estableciéndose  que “el derecho a la matriculación no puede ser restringido por ningún tipo de discriminación a los postulantes” y el control de desempeño de los matriculados, con sujeción a las reglas de la ética profesional.

Otras aprobaciones

Por otra parte, obtuvo voto positivo el Proyecto de Ley que ratifica la incorporación del Poder Legislativo de la Provincia al Parlamento del Norte Grande, constituido tras la firma del acta de integración de las Provincias del NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), suscripta en la ciudad de Santiago del Estero el 23 de junio de 2022; y el Proyecto de Ley que instituye el 31 de octubre de cada año como el “Día de las Iglesias Evangélicas”, en conmemoración del pentacentenario de la Reforma Protestante.

La sesión, presidida por Pedro Cassani, culminó tras la aprobación de Declaraciones de Interés a distintas actividades a realizarse en la provincia y diversas conmemoraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.