TRADICIONALISMO
El próximo fin de semana, Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina en Ituzaingó

Es una celebración del trabajo rural donde la yerra, la doma y la jineteada se transforman en las máximas expresiones del sentimiento y el fervor por las tradiciones gauchas. Entrevista a Amelia Ramírez, secretaria de Turismo de Ituzaingó.

Entre el viernes 9 y el domingo 11 de este mes se realizará la XV Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina, en el predio del Polideportivo Municipal “San Juan Bautista” de la ciudad de Ituzaingó.

La fiesta representa la celebración máxima del hombre de campo, siendo el sitio elegido por los productores rurales para compartir con el resto de la comunidad el fruto del esfuerzo y del trabajo familiar.

Es en esta celebración del trabajo rural donde la yerra, la doma y la jineteada se transforman en las máximas expresiones del sentimiento y el fervor por nuestras tradiciones gauchas, transformando el quehacer cotidiano del hombre de campo, en una fiesta inolvidable.

Según estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, el Turismo Rural en el Litoral logró un auge extraordinario, mostrándose al mundo como un producto sustentable y concreto.

Y en ese contexto, la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina creció exponencialmente cada año; tanto en calidad, como en participación, y es por su relevancia que se reciben agrupaciones gauchas de todo el NEA, y a miles de turistas de todo el país, quienes además se quedan para disfrutar de las bellezas naturales que tiene esta tierra del norte correntino.

Los detalles sobre este magnífico y convocante evento tradicionalista los dio la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ituzaingó, Amelia Ramírez, en una entrevista concedida a PONELE H Radio.

 

Actividades para disfrutar

Noche de la Juventud y elección de la “guainita”. Los festejos dan inicio la noche del viernes 9 de septiembre con la elección de la representante de la Fiesta Nacional, en una velada programada especialmente para los jóvenes.

Es una noche especial para las bellas jóvenes representantes de distintas instituciones deportivas, sociales, culturales y educativas de la región, que sueñan con ser la “guainita”, en un ámbito donde se conjuga belleza y elegancia, frescura y simpatía, peor sobre todo el saber bailar nuestra música: el chamamé. Una noche de ensueño, llena de energía, con espectáculos musicales de primer nivel.

 

Desfile tradicionalista

El sábado 10 de septiembre, por las calles de la ciudad y con un recorrido por 15 cuadras céntricas, se desplaza año a año el gran Desfile Tradicionalista, con la presencia de reinas locales y visitantes, carruajes antiguos, agrupaciones escolares, escuelas de danzas folklóricas, instituciones de la comunidad, y las distintas delegaciones gauchas de la región conformadas por jinetes que lucen orgullosos, tanto sus atuendos personales, con rastras y facones, como los del caballo al que ensillaron con esmero para exhibir sus lujosos montados en el marco de la fiesta.

Otro aspecto para destacar es la creatividad en la presentación de carrozas tradicionales y artísticas que llevan las distintas instituciones.

Miles de personas se acercan para observar la diversidad y el colorido del extraordinario desfile del que participan alrededor de 50 delegaciones, instituciones y agrupaciones, de la ciudad y de la región, incluyendo al vecino país del Paraguay.

Patio de Tierra, Feria de Artesanal y Comercial en el escenario mayor. En el corazón del Predio de la Fiesta se encuentra el “Patio de Tierra”, simboliza los antiguos “Patios de Estancias”, donde se celebra la culminación de la Yerra, reviviendo las manifestaciones del patrimonio cultural de Corrientes.

En la actualidad en el Patio de Tierra, se realiza la Feria de Artesanías y la Expo Comercial. en la cual se puede encontrar tanto productos campestres (cuchillos, monturas, vestimenta típica gauchesca, mates, bombillas, accesorios) como una gran variedad de comidas típicas (dulce, quesos y alimentos caseros).

En el escenario mayor se dan cita cada noche las máximas figuras de nuestra música regional y nacional, como broche de oro de cada jornada.

 

Exposición de productores

Durante toda la fiesta, los productores locales y de la región, exponen al público los mejores ejemplares logrados de raza bovina, equina, ovina y aves de corral, entre otros.

 

Actividades culturales y educativas

En el marco de la Fiesta se ofrecen diferentes manifestaciones culturales que son muy apreciadas por el público, tales como pruebas de rienda, jineteadas, concursos de fotografía, exposición de antigüedades, clínicas de danza folklóricas, concurso de baile y concurso de sapukay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *