REUNIÓN EN LA JUSTICIA
El ministro Marcelo D’Alessandro no irá a audiencia por la custodia en la casa de Cristina Kirchner

Los responsables de Seguridad de la Nación y de CABA fueron convocados por el juez Roberto Gallardo para exponer argumentos en relación a la orden del magistrado de retirar el vallado y la custodia.

Los ministros de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; y de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; fueron convocados para este miércoles a una audiencia por el juez Roberto Gallardo en la causa en la que ordenó retirar el vallado y la custodia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de la casa de la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Pero el funcionario capitalino anticipó que no asistirá al afirmar que «con nuestra presentación (en referencia a la recusación del juez), y hasta tanto haya una decisión definitiva, queda sin efecto la audiencia convocada para este miércoles. Esto no significa que no vaya a haber más instancias de diálogo, simplemente que van a seguir sucediendo en los ámbitos adecuados».

«En todos mis años de funcionario público, jamás había visto a un juez exigirle a un gobierno que su policía deje de custodiar una parte de su territorio. Estoy convencido de que va a primar la cordura», añadió D’Alessandro en Twitter.

La audiencia se llevará a cabo a las 9 en la sala de audiencias número 8 del edificio ubicado en Suipacha 150 de esta capital, informaron a Télam fuentes judiciales.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, formuló una recusación contra el juez Gallardo pero no será evaluada hasta este miércoles a las 9, dado que el planteo ingresó por vía remota cerca de las 18, fuera del horario judicial.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que la recusación planteada por el gobierno porteño no tendrá efectos sobre la audiencia convocada por lo que se espera la asistencia del ministro de Seguridad porteño.

«Se requiere a las partes, demás personas citadas y prensa, que presten debida observancia a tal antelación temporaria, en razón de la capacidad limitada de la Sala de Audiencias, así como para evitar dilaciones innecesarias en el acto», solicitaron desde el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAYT) N°2 de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un comunicado.

La citación

La audiencia fue dispuesta por el juez Gallardo al hacer lugar a una acción de amparo que pedía sacar el vallado colocado en torno al edificio donde vive la Vicepresidente y terminar con la presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad de las inmediaciones del departamento.

El objetivo de la audiencia es escuchar las posiciones que tiene para expresar el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño en relación a su actuación y a las medidas dispuestas y también dar lugar a que se exprese la cartera de Seguridad Nacional dado que la custodia de la Vicepresidente depende de las fuerzas federales.

Gallardo ordenó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que «cese en forma inmediata» la «ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vicepresidente de la Nación».

Lo hizo en relación a la decisión del Gobierno de CABA de colocar vallados y custodia de la policía ante las manifestaciones de apoyo a la Vicepresidente frente a su departamento del barrio porteño de Recoleta, a raíz de la acusación en su contra en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

El juez resolvió ante acciones de amparo presentadas por el dirigente Juan Grabois y la legisladora porteña Ofelia Fernández, entre otros.

Gallardo ratificó que, en base al régimen legal vigente, «la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidente, sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales».

Además, dejó establecido que «la fuerza federal encargada de la custodia presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso».

El magistrado porteño comunicó a D’Alessandro que la Policía de la Ciudad «deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.