TENÍA 91 AÑOS
Murió Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética

Fue el líder que puso fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre pero que no pudo evitar el colapso de la URSS.

El último presidente de la URSS y padre de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, falleció en Moscú a la edad de 91 años.

«Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov», dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

 

Vida política

Nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoie (Krai de Stávropol), cerca del Cáucaso, en la RSFS de Rusia, en el seno de una familia campesina.

Se desempeñó como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990. Fue el líder de la Unión de Socialdemócratas,​ un partido formado después de la disolución oficial del Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.

El 19 de agosto de 1991 se produjo un intento de golpe de Estado de tendencia involucionista a manos de un grupo de altos funcionarios del PCUS, del gobierno y la KGB. Este intento fue detenido por la fuerza del movimiento encabezado por el presidente de la RSFS de Rusia Borís Yeltsin, quien, después del fracasado golpe de Estado, tomó la decisión de ilegalizar el PCUS y de decretar la nulidad de la anexión de las repúblicas bálticas. Cada vez más debilitado políticamente, sobre todo a raíz de la acción política de Borís Yeltsin, Gorbachov tuvo que dimitir de su cargo de secretario general del PCUS y disolver el Comité Central.18​

El 25 de diciembre de 1991, se disolvió oficialmente la Unión Soviética y, como consecuencia de la negativa de los presidentes de las Repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de reconocer los órganos de poder central, Gorbachov optó por dimitir de su cargo de presidente de la URSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.