EN JUJUY
Valdés reclamó tarifa energética diferencial para provincias norteñas y la autovía Riachuelo-Saladas

Las provincias del NEA y del NOA continuaron trabajando, junto al Gobierno nacional, en “nuestra agenda de desarrollo integral, que incluye temas de infraestructura, logística, energía e inversiones”, sostuvo el Gobernador correntino, para agregar que así “buscamos soluciones a problemas estratégicos”.

En el marco de la 12da. Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se concretó en Jujuy, el Mandatario correntino, Gustavo Valdés, planteó la necesidad de una tarifa energética diferencial para la temporada primavera-verano, que beneficie a las 10 provincias norteñas.

Asimismo, llevó también a ese espacio, la demanda de la construcción de la autovía entre las localidades correntinas de Riachuelo y Saladas.

El encuentro se desarrolló en el Hotel “Altos de La Viña”, en las afueras de la ciudad de San Salvador de Jujuy, de la cual participaron en representación del Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, entre otros. Mientras que además de Valdés, asistieron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Salta, Gustavo Sáenz; Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el anfitrión Gerardo Morales; además de los vicegobernadores de La Rioja, Florencia López; y de Tucumán, Sergio Mansilla.

De esta manera, las provincias del Nordeste y Noroeste continuaron trabajando, junto al Gobierno nacional, en “nuestra agenda de desarrollo integral, que incluye temas de infraestructura, logística, energía e inversiones”, sostuvo el Gobernador, para agregar que así “buscamos soluciones a problemas estratégicos”.

Puntualmente, Corrientes focalizó el reclamo en un área estratégica: la energía. Se solicitó que las provincias norteñas paguen una tarifa diferencial durante la temporada de mayor consumo, la primavera-verano.

Luego, “requerimos una corrección en la compensación de las regalías que nos corresponden por Yacyretá y Salto Grande, mediante la factura de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)”, indicó y agregó que “esto es fundamental para mejorar la producción energética y eficientizar el transporte y la distribución de la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes”).

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo provincial reclamó por el proyecto de obra de Línea de Alta Tensión (LTA) 132KV y Estación Transformadora (ET) Santa rosa, que “estaba por costearse mediante el Banco de Desarrollo de América Latina, pero se le quitó financiamiento”. Remarcó que “su realización es esencial para que Corrientes cierre el anillo energético centro de la Provincia” y se pidió al respecto la continuación desde Santa Rosa hasta Curuzú Cuatiá, además de una ET con conexión a Itá Ibaté.

Se abordó, también, la distribución de 1000MW en energías renovables, con énfasis en el aprovechamiento de la biomasa como fuente de generación, ya que “con ella, disminuimos el impacto ambiental de los subproductos de la industria forestal, generando una nueva opción de desarrollo”, señaló el gobernador Valdés, y finalmente, volvió a pedir la extensión de la red de gas natural al nordeste. El primer Mandatario aseguró que confía en la Asamblea del Norte Grande, y por eso “buscamos equidad, desarrollo, y con ese objetivo trabajamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.