DESARROLLO INMOBILIARIO
Está disponible el formulario para solicitar agua pública con fines recreativos

Sólo deberá ser presentado en simultáneo con el Aviso de Proyecto de la propuesta cuando los canales construidos o a construirse sean con fines recreativos, marinas y similares o se proyecte la construcción de un lago o laguna artificial.

Los proyectos de desarrollo inmobiliario que soliciten viabilidad hidráulica y ambiental ante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), deberán solicitar, además, el derecho de concesión de uso especial de agua pública con fines recreativos, en casos que correspondan.

 

Uso de agua

El ICAA emitió recientemente la Resolución Nº305/22, en la que queda establecida la metodología de cálculo del Derecho Especial de Concesión para Uso Recreativo (marinas y/o similares, lagunas, lagos artificiales), conforme a una determinada fórmula indicada en la misma.

Así también, el anexo establece el formulario de solicitud de concesión de uso de agua pública con fines recreativos en desarrollos inmobiliarios, que sólo deberá ser presentado en simultáneo con el Aviso de Proyecto de la propuesta cuando los canales construidos o a construirse sean con fines recreativos, marinas y similares o se proyecte la construcción de un lago o laguna artificial.

 

Aviso de Proyecto

La solicitud de viabilidad hidráulica y ambiental de los proyectos de desarrollos inmobiliarios con fines habitacionales en todo el ámbito de la provincia de Corrientes, inicia con la presentación del Aviso de Proyecto del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

La Resolución 377/2020 señala que se entiende por desarrollo inmobiliario, a toda división de lotes para venta en condominios indivisos y/o todo tipo de emprendimiento de desarrollo inmobiliario y/o todo tipo de emprendimientos, que se asemejen a los mencionados a un conjunto inmobiliario (barrios privados, clubes de campo, countries, etcétera), con una superficie igual o mayor a las 2 hectáreas ubicados en la zona urbana, suburbana o aledaña al ejido municipal. La medida busca enmarcar el tratamiento de los principales aspectos ambientales y sociales a ser considerados en la preparación, evaluación y ejecución de proyectos de tal envergadura, con el fin de proteger el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

El procedimiento inicia con la presentación del Formulario de Inicio de Trámite con el Aviso de Proyecto para establecer el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA), acompañando información y documentos. Ambos trámites, solicitud de concesión de uso y agua pública y Aviso de Proyecto, se analizarán en forma paralela por técnicos de las gerencias de Ingeniería y Ambiente del ICAA, por lo que deben iniciarse por actuación independiente (expediente) en forma simultánea.

La información sobre documentación a presentar de los trámites y formularios para descargar están disponibles en la sección trámites del sitio web del ICAA: [http://www.icaa.%20gov.ar]www.icaa. gov.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.