IDENTIFICAN VIABILIDAD
Incorporaran un subproducto de la elaboración de cerveza artesanal en la alimentación de cerdos

La hez de malta es un subproducto de la industria cervecera artesanal que en gran medida se desperdicia o no se aprovecha de manera adecuada, por lo cual una investigación de la UNNE evaluó la viabilidad de incluirla en la dieta de cerdos en reemplazo parcial de soja y maíz. Los resultados comprobaron que la inclusión de 14% de hez de malta en la dieta no afectó negativamente las variables productivas.

En producción animal, la disponibilidad de las principales fuentes de proteínas y energía para la alimentación animal puede ser limitada, sumado al costo de estos recursos.

Esta situación, que ocurre en muchas regiones, genera la necesidad de buscar alimentos alternativos.

En ese contexto, el auge de cervecerías artesanales crea la posibilidad de disponer de un potencial insumo a un costo muy bajo.

Se trata de la hez de malta que, a pesar de poseer altos niveles de fibra, podría significar un recurso no tradicional para ser incorporado a la alimentación porcina.

Ante ello, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se consideró pertinente evaluar el efecto de la incorporación de hez de malta en la dieta para cerdos, en reemplazo parcial de los recursos tradicionales, sobre parámetros productivos.

“Los resultados obtenidos corroboran la viabilidad de incluir la hez de malta como parte de la dieta de los cerdos” destaca la médica veterinaria Karimi Anahi  Alucin, autora del trabajo científico que contó con la dirección del Dr. Sebastián Sánchez y la co-dirección de los Dres. José Picot y Horacio Koslowski, todos integrantes de un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Indicó que el trabajo sienta las bases para proponer una solución al problema de la disposición de la hez de malta como subproducto de la industria cervecera, y a la vez se propone un recurso a los alimentos que tradicionalmente se utilizan en alimentación animal.

Detalles del estudio

En el ensayo se evaluó el desempeño productivo mediante la medición de las variables productivas de “consumo de alimento”, “ganancia diaria de peso vivo” y “conversión alimenticia”.

Para evaluar las variables productivas, los cerdos, alojados en jaulas individuales, fueron alimentados con la dieta base compuesta por 29,4% expeller de soja y 70,6% grano de maíz y la dieta alternativa con la incorporación de hez de malta, compuesta por 26,87% expeller de soja, 58,77% grano de maíz y 14,36% hez de malta.

Ambas dietas fueron calculadas según requerimiento de energía y proteína para la categoría de animal a utilizar.

Previamente a la incorporación a la dieta, la hez de malta fue sometida a un proceso de secado en dos etapas, donde el contenido de humedad se redujo a menos de 60% mediante un prensado y luego se realizó el secado llevando el nivel de humedad a menos de 10%.

 

Principales resultados

De acuerdo a lo observado en los ensayos, el análisis de las variables de desempeño productivo demostró que la ganancia diaria de peso fue de 0,19 kg y 0,20 kg en la dieta base y la dieta con hez de malta respectivamente.

El consumo diario de alimento fue de 0,55 kg de la dieta base y 0,45 kg en la dieta con hez de malta.

En tanto, la conversión alimenticia fue de 2,93 y 2,81 en la dieta base y la dieta alternativa respectivamente.

Así, se destaca que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos para cualquiera de las variables analizadas.

Relevancia

“Estos resultados permiten concluir que la sustitución de expeller de soja y maíz por la inclusión del 14,36% de hez de malta para la alimentación de cerdos en crecimiento es una opción viable, permitiendo disminuir las proporciones de los ingredientes tradicionales de las dietas, sin afectar negativamente las variables productivas” se destaca como conclusión del estudio.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE se vienen desarrollando desde hace años estudios orientados a la inclusión de recursos alternativos para la alimentación en producción animal, buscando por un lado aprovechar recursos de la región, y por el otro atender la falta de disponibilidad de los alimentos tradicionales, que además son de alto costo.

Los resultados del estudio de inclusión de hez de malta en la alimentación de cerdos fueron expuestos en la “XXVII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *