EN CASA DE GOBIERNO
Valdés y Perczyk firmaron convenios “para mejorar la educación que perdimos en tiempos difíciles”

Los acuerdos entre el Mandatario de Corrientes y el ministro de Educación de la Nación tratan sobre la extensión horaria en el Nivel Primario y la refacción y ampliación de las escuelas técnicas de Vías Navegables, “Juana Manso” y “Bernardino Rivadavia”.

El gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió esta mañana en Casa de Gobierno al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y firmaron el convenio de extensión horaria para las escuelas primarias, medida que alcanza a más de 43.000 alumnos de 343 escuelas correntinas.

También se acordó la refacción y ampliación de tres escuelas técnicas de la Capital.

Valdés sostuvo que estos acuerdos apuntan “a mejorar la educación que perdimos en tiempos difíciles”, reconociendo la labor de los docentes correntinos durante los dos años de pandemia.

“Uno de los acuerdos más importantes que se debe hacer en la República Argentina es en educación pública y gratuita, para que así un niño que no tenga recursos cuente con la posibilidad de acudir a un jardín, Primaria, Secundaria, Universidad y recibir la mejor educación posible”, inició su alocución el Gobernador.

Además, dio cuenta de que en materia de educación “hay una plena coincidencia y una visión en común” con las autoridades nacionales, donde “el núcleo central radica en garantizar a los ciudadanos el acceso a la misma”.

En la oportunidad, en primer lugar se suscribió el Convenio de implementación de Jornada Extendida del Horario de Clases para el Nivel Primario y, posteriormente, se firmaron acuerdos bilaterales INET para el financiamiento de tres obras: Ampliación y refacción integral de la “Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables”, por un monto de $ 509.855.149,76; refacción integral de la Escuela Técnica “Juana Manso”, por una inversión de $30.496.965,58 y refacción integral de la Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia”, por un monto de $149.999.999,96.

Asimismo, se realizó la entrega de la Constancia de Transferencia de Fondos para Planes de Mejora para la Provincia de parte del Ministerio de Educación de la Nación, a través el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. La cual fue otorgada por el ministro Perczyk a Valdés.

Respecto a estos convenios, el Gobernador sostuvo que los mismos apuntan “a mejorar la educación que perdimos en tiempos difíciles”, reconociendo la labor de los docentes correntinos durante los dos años de pandemia.

Refiriéndose a la extensión horaria, el Mandatario consideró que esta iniciativa busca “reparar, mejorar y acompañar a la educación”, tras los inconvenientes que trajo consigo la situación epidemiológica”, y esperanzándose en que, en el corto plazo, “todos los establecimientos puedan funcionar con esta modalidad”.

Por otra parte, Valdés se refirió a conversaciones previas que tuvo con el ministro nacional de Educación en lo que respecta a la posibilidad de que la educación superior “esté no solamente instaladas en las grandes ciudades del Paraná, sino también en la Costa del río Uruguay”.

“También tenemos que fortalecer la educación orientada hacia las profesiones, mejorar la educación técnica”, añadió; a la vez que reconoció “la importante inversión en materia de infraestructura escolar que hizo este Gobierno nacional con relación al anterior”.

Finalizando, el gobernador destacó su “una visión más humanista de la política”, por lo que “las libertades para estudiar y ser mejores en la vida, deben estar en el primer orden de los temas en una comunidad, con una planificación a 50 años de hacia dónde queremos llegar”.

Ministro Perczyk

El ministro de Educación de la Nación agradeció el compromiso de la Provincia, del gobernador Valdés y de la ministra Práxedes López para poder sumar en tres etapas la ampliación del horario escolar, con una inversión muy fuerte que va acompañada de la decisión política de respaldar esa medida.

Perczyk explicó que en algunas escuelas ya se empieza a implementar desde hoy, otras lo harán desde septiembre y el objetivo es que “para principios del año que viene todas las escuelas primarias de la Argentina estén bajo esta modalidad”.

El funcionario fundamentó la aplicación de esta disposición en que el 86% de los chicos tienen sólo cuatro horas de clases por día y el resto, es decir el 14% restante, ocho horas.

“Existe una desigualdad muy grande, ya que algunos tienen 40 horas semanales y otros menos de 20”, aseveró. Señalando que “trabajamos fuerte con el Consejo Federal de Educación y las provincias para lograr que nuestros chicos tuvieran al menos 25 horas semanales de clases, a fin de reducir esa brecha e incorporar un 25% más de horas, destinadas centralmente a Lengua y Matemática”.

Para Perczyk, estas acciones tendrán el efecto de reducir la desigualdad y nivelar para arriba a la educación pública.

En cuanto a los convenios destinados a las escuelas técnicas, el funcionario nacional aseguró que el objetivo es que las obras de ampliación y refacciones integrales en la Escuela de Construcciones Portuarias y Vías Navegables estén finalizadas para el comienzo del ciclo lectivo próximo, al igual que las refacciones dirigidas a las también escuelas Bernardino Rivadavia y Juana Manso. “Estamos convencidos que la capacitación y la formación técnica de nuestros jóvenes es fundamental para salir delante de la mano del trabajo y la producción y en pos de una Argentina más federal e igualitaria”.

Para culminar, celebró este trabajo mancomunado Nación-Provincia que posibilita “construir acuerdos para darle un salto de calidad a la educación”.

 

Práxedes López

“Es un gran desafío para la Provincia incorporar una hora más de clases para 343 escuelas del Nivel Primario, que alcanzará a 43 mil alumnos”, expresó inicialmente la titular de la cartera educativa de la Provincia.

Luego, López no dudó en afirmar que la medida será un paso “cualitativo para fortalecer la educación pública y gratuita, poniendo énfasis en Lengua y Matemáticas”.

En tanto, al hablar sobre las obras y el financiamiento que alcanzará a tres escuelas técnicas de la provincia, la Ministra valoró que las mismas servirán para contar con la infraestructura necesaria, apostando a su vez a una mejor y mayor capacitación en los jóvenes.

 

Presencias

Acompañaron al gobernador Valdés y al ministro Perczyk, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, el asesor Ejecutivo, Mario Caputo, legisladores nacionales y provinciales, concejales y directores de la cartera educativa provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *