INFORME INA
Tendencia al descenso de los ríos Uruguay y Paraná

Tanto el río Uruguay como el río Paraná presentan tendencia al descenso, señala el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar

El río Uruguay en aguas medias con gradual tendencia al descenso, durante la última semana se registraron precipitaciones leves o ligeramente moderadas sobre el área de aporte al tramo superior, siendo más bien moderadas sobre el aporte a sus tramos medio e inferior. Según las previsiones meteorológicas utilizadas, para los próximos 7 días se prevén lluvias leves sobre la cuenca media y baja (más específicamente sobre las márgenes uruguaya y brasileña). En tanto que para el área de aporte al tramo superior del río no se esperan lluvias significativas.

En Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres, el caudal repuntó levemente durante los últimos días, en respuesta a las precipitaciones ocurridas sobre el área de aporte directo. Así, se sostuvo en rango de aguas medias y se mantuvo la recuperación del aporte de base. En función de la previsión meteorológica, lo más probable es que presente tendencia al descenso en corto plazo, si bien sosteniéndose en rango de aguas medias, con oscilaciones poco significativas acopladas, fundamentalmente por el efecto regulador de las presas.

Por su parte, el río Paraná en territorio argentino presenta descenso en rango de aguas bajas, durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones leves sobre las áreas de aporte a los ríos afluentes al río Paraná en territorio argentino.

En Yacyretá se observó un patrón con oscilaciones y leve tendencia ascendente durante los últimos días, si bien por debajo de los valores normales para la época. Actualmente la descarga se enzcuentra estable, en rango bajo. El derrame hacia el tramo argentino del Río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y el patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo, actualmente en leve aumento, aunque se espera una acotada disminución.

En la sección superior del tramo (Corrientes – La Paz) el nivel registró oscilaciones poco significativas, sobre una gradual tendencia al descenso del aporte de base, en aguas bajas. Se prevé que en los próximos días pueda continuar oscilando, si bien persistirá la tendencia al descenso gradual sobre el aporte de base.

Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 1,95 m por debajo del promedio de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *