MÁS CEPO DESDE HOY
El Gobierno subió de 35% a 45% el impuesto al dólar turista para compras en el exterior

Los turistas serán los más afectados, pero también se sentirá en las compras puerta a puerta.

El Gobierno aumentó del 35 al 45% el impuesto que aplica sobre las compras y gastos en dólares en el exterior. La medida entra en vigencia a partir de hoy (jueves 14/7). Tomando en cuenta la cotización del dólar oficial al cierre de la jornada en $135,15, los consumos alcanzados por el tributo pagarían $236, aún $47 por debajo del «blue», que tocó un valor histórico de $283.

Las compras ingresadas hasta este momento estarán alcanzadas por la nueva alícuota, aunque la fecha de cierre y pago del resumen sea posterior.

La medida se conoce una semana después de la polémica frase de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien había dicho que el “derecho a viajar colisiona con el derecho al empleo”.

A través de la Resolución General Nº5.232, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% al 45%.

“La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior”, precisó el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont. A su vez, la decisión excluye a compras para ahorro, que continuará en 35%. En este caso, al cierre de este miércoles, la cotización fue de $223.

 

Los turistas, los más afectados

Esta es una nueva medida que apunta al sector turístico tras la prohibición de financiamiento en cuotas para gastos en el exterior. También se canceló la posibilidad de financiamiento en cuotas en los free shop.

Los gastos con tarjetas de crédito en el exterior no tienen límite. Pero en caso que para alguna compra se utilice la tarjeta de débito, la adquisición se descuenta del cupo de u$s200 asignado mensualmente a cada persona. De esta forma, el Gobierno busca frenar la salida de divisas, ante la necesidad de acumulación de reservas.

La demanda de divisas para el pago de energía complicó la operación del Banco Central durante el segundo trimestre del año, período de mayor ingreso de las liquidaciones del agro.

Operadores financieros revelaron que ayer la autoridad monetaria terminó la rueda con un saldo a favor de apenas u$s3 millones, debido a que tuvo que hacer frente a una salida de alrededor de u$s100 millones para pagos del sector energético.

Las reservas terminaron la jornada de ayer en US$ 40.404 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *