ACTO LICITATORIO
Puntapié inicial hacia la construcción de la nueva Terminal de Curuzú Cuatiá

Con la apertura de sobre de oferta correspondiente a la licitación pública nacional, la Provincia avanza rumbo a la construcción de la Nueva Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

El acto licitatorio tuvo lugar la mañana de ayer en el Salón Verde de Casa de Gobierno y en la oportunidad una Unión Transitoria de Empresas (UTE) presentó su oferta para encarar la obra que será ejecutada a través del Ministerio de Obras y Servicios, con un presupuesto oficial de $565.880.665,16 y un plazo de ejecución de 365 días.

La nueva terminal estará ubicada en un predio sobre la Ruta Nacional (RN) N°119, en el acceso a la localidad de Curuzú Cuatiá e implicará 3.088 m2 de Obra Nueva, 7.171 m2 de superficie pavimento de hormigón armado y 3.450 m2 de superficie espacio recreativo.

Presidió el acto de licitación el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, siendo acompañado por el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, el coordinador ejecutivo de la Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), Sebastián Gómez de la Fuente, la coordinadora de Proyectos, Gisela Gasparini, el director de Asuntos Jurídicos y Administrativos, Ricardo Villar y la representante técnica del Proyecto, Dora Báez.

El acto fue fiscalizado por la escribana de gobierno Miriam Encinas y también asistieron al mismo, representantes de la UTE oferente.

Ministro Polich

Al tomar la palabra, el ministro Claudio Polich ponderó la importancia del trabajo en equipo para lograr los objetivos, “cada uno poniendo su grano de arena para que obras de esta envergadura se puedan realizar”.

Para el funcionario, esta obra de “significativa importancia”, tiene que ver no solamente con mejorar el servicio de transporte, sino que hace al “desarrollo y el crecimiento urbanístico de Curuzú Cuatiá y de toda la región”.

 

Intendente Irigoyen

Tras agradecer a la cartera de Obras y Servicios Públicos por el permanente acompañamiento en el proceso de planificación y proyección, el jefe comunal de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen dijo: “estamos en presencia de un gran día a fin de poder avanzar en esta obra ansiada por toda nuestra comunidad”.

Irigoyen se dio tiempo para comentar que la nueva Terminal permitirá agilizar el tránsito y al estar ubicada en un lugar estratégico a la vera de la Ruta Nacional 119, en el acceso oeste de la ciudad, mejorará la capacidad de ingreso del transporte, permitiendo que nuevas empresas se puedan sumar para prestar sus servicios, con el consiguiente beneficio en el intercambio de pasajeros y a nivel comercial.

“Al ser una localidad cabecera del centro sur correntino, estamos en permanente contacto con más de 15 localidades y se hace necesario contar con una Terminal moderna, acorde a los tiempos que corren”, concluyó Irigoyen.

 

En detalle

El predio donde se emplazará la Nueva Estación Terminal de Ómnibus se encuentra en el sector oeste de la ciudad de Curuzú Cuatiá, sobre la avenida Eva Perón en el acceso a la localidad y próximo a la Ruta Nacional 119.

Cabe destacar que la reubicación de la estación terminal existente tiene el objeto de propiciar una mejor y más directa vinculación con las rutas nacionales y provinciales de donde provienen los distintos destinos de los ómnibus de media y larga distancia, al tiempo de que se evita el tránsito de este tipo de vehículos en la zona urbana.

La nueva estación terminal, a grandes rasgos, estará dividida en varias zonas: un edificio principal de 1.854 m2; andenes, playón de maniobras y estacionamientos sobre una superficie de 7.171 m2 y un espacio parquizado recreativo de 3.450 m2.

El edificio tendrá orientación norte – sur; el acceso principal y la playa de estacionamiento se ubicará hacia el oeste, mientras que la zona de andenes y el playón de maniobras darán al este.

El edificio principal será de una sola planta y su interior contendrá: 20 boleterías, 7 locales comerciales, un Bar, área de Administración, Baños con vestuarios de accesibilidad universal y un sector de Espera para 70 personas.

Cabe destacar que la tecnología constructiva que se empleará para la fachada resultará novedosa para la zona, debido a que se utilizarán paneles prefabricados de GRC (cemento reforzado con fibra de vidrio), material de fácil colocación, bajo mantenimiento y buena resistencia térmica.

Por otro lado, se instalarán carpinterías de DVH (doble vidriado hermético) y se ejecutarán los muros interiores con panelería de Durlock. En cuanto a la cubierta, será de chapa y se colocará sobre estructura metálica.

La terminal contará con 12 andenes para ómnibus, y los pavimentos se ejecutarán en hormigón armado.

En la zona de llegada a la terminal, es decir en el sector norte, se creará un espacio recreativo. La propuesta para esta área es una zona central verde con caminos perimetrales y un camino que lo atraviesa diagonalmente conectando el acceso principal de la terminal.

En los laterales de ese camino central se propone una zona de estar y otra zona de juego. Esta última ubicada en el corazón del espacio recreativo, alejado de las vías de circulación con la idea de crear un sector tranquilo y protegido para chicos y jóvenes.

Tendrá orientación Norte-Sur; el acceso principal y la playa de estacionamiento se ubicará hacia el oeste, mientras que la zona de andenes y el playón de maniobras darán al este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.