A CARGO DE PAULA BUONTEMPO
La Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, una apuesta fuerte a la inclusión digital

A través del Decreto N°1.662, el Gobierno provincial nombró a Paula Buontempo al frente de la flamante Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales de la cartera educativa. El organismo tendrá a su cargo la tarea de fortalecer las políticas de inclusión digital que se vienen llevando adelante.

“La Subsecretaría tiene como objetivo central el desarrollo de la educción digital de manera integral en el sistema Educativo Provincial. Es nuestra intención aprovechar la experiencia de todos estos años y fortalecer aún más la educación digital con el desarrollo de contenidos audiovisuales, trayectos formativos y capacitación para los estudiantes y equipos técnicos. Además de potenciar lo vinculado a la programación, robótica, impresión 3D, entre otras acciones”, explicó la titular del área Paula Buontempo.

El área está constituida por varios ejes, uno es la formación y capacitación, otro tiene que ver con el desarrollo de contenidos, herramientas y plataformas digitales (donde nuestro foco está en la plataforma EducaPLay). Otro eje es el acompañamiento y evaluación (situada, presencial y en línea) y, por último, la gestión de conocmiento e innovación (vinculado con investigaciones, diagnósticos y documentos que orienten la implementación de la educación digital en las escuelas). Todo esto, permitirá acompañar a los programas provinciales de inclusión digital, como lo son Incluir Futuro y Mitaí digital.

“El desafío en la gestión es lograr que la educación digital esté presente en todas las escuelas de manera integral, y que el sistema educativo esté acorde a las necesidades de este siglo”, marcó Buontempo en tanto agregó: “Queremos que los estudiantes puedan apropiarse de herramientas tecnológicas que les permitan insertarse en las profesiones actuales y futuras, así como despertar vocaciones tecnológicas para continuar sus estudios”.

La funcionaria resaltó también que Educación viene trabajando desde hace varios años en todo lo que tiene que ver con inclusión digital. “Corrientes tiene mucho desarrollado, pero necesitamos potenciar lo que está y generar nuevas acciones y variadas propuestas a partir de la implementación de un Plan integral de educación digital”.

Se refirió además a los dos años de pandemia y dijo: “En este tiempo los docentes generaron miles de contenidos, actividades, pensaron en nuevos recursos; queremos acercarnos y tomar contacto con esas experiencias y promover que los docentes sean creadores de sus propios contenidos y de sus propias herramientas, que sean protagonistas de este cambio”.

Con respecto a su trayectoria, Buontempo recordó que en el año 2010 estuvo a cargo de la Dirección de Tecnología Educativa, “después me aboqué al área de investigación también en temáticas vinculadas con tecnologías en el sistema educativo. Conozco la implementación de los programas de inclusión digital en la provincia porque los viví de cerca, incluso llegué a coordinar varios de ellos. Ahora el desafío es acompañar a equipos, comunidad educativa en esta transformación e innovación de sus propias prácticas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *