PRIMERA EN EL PAÍS
Corrientes superó los objetivos propuestos por Municipios Saludables y se adelantarán los fondos para las comunas

Se trata de un programa mediante el cual se trabaja con las distintas comunas en diferentes líneas de acción que fueron seleccionadas desde la Nación. El eje, es impulsar el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades de manera interestatal. Ahora, se espera una transferencia de 75.500.000 pesos.

La Provincia de Corrientes, a través de la Coordinación Provincial del Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud Pública, viene implementando acciones, llegando a un total de 43 líneas de trabajo en 21 municipios correntinos, tal como lo determina el Convenio Marco firmado oportunamente con la Nación.

El programa trabaja con líneas de acción que impactan directa o indirectamente en la salud de cada comunidad. Así, se elevan proyectos por parte de las comunas, se los evalúa si son aprobados, se gestionan y se destinan fondos para las localidades. Por ejemplo, en política ambiental, los fondos pueden ser destinados para la adquisición de un predio para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, lo que se traduce en un impacto en la salud de una comunidad.

La Provincia firmó convenios con los municipios de Capital, Goya, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Ituzaingó, Saladas, San Luis el Palmar, Empedrado, Mburucuyá, Caá Catí, Paso de la Patria, Colonia Liebig, Pueblo Libertador, San Lorenzo, San Carlos, Loreto, Yatay Ti Calle, Pedro R. Fernández, Garruchos, 3 de Abril y El Sombrero; siguiendo los lineamientos que determina el programa en sus diferentes etapas.

En mayo, se cumplió con la primera etapa de la firma de convenio. Ahora, está finalizada la etapa 2 y 3, por lo que Corrientes recibirá el 60 por ciento de los fondos que se destinarán a las localidades dentro del programa. Esto significa 76.500.000 pesos.

“Es todo un logro, hemos recibido hasta la fecha el 20 por ciento del total del compromiso asumido por convenio, de los fondos, y cumpliendo estas fases, la número 2 y 3, estamos en condiciones de recibir el 60 por ciento de tales fondos”, dijo la responsable del Programa en Corrientes, María Eugenia Roma.

Los fondos llegan por porcentajes menores, pero, como Corrientes cumplió con todos los objetivos propuestos, recibirá el 60 por ciento.

“Estos fondos van directamente a los municipios”, remarcó y explicó que “bajo programa estamos trabajando con 21 comunas”.

“Trabajamos con salud mental, seguridad alimentaria, con gestiones y servicios de salud, diabetes, poscovid-19 y así vamos trabajando con los diferentes determinantes de la salud”, agregó.

La funcionaria detalló que “las líneas de trabajo son ciudad amigable para adultos mayores, gestión y servicio de salud y dentro de esta última, tenemos sublíneas, como diabetes tipo 2, salud mental y poscovid-19”.

“También tenemos seguridad ambiental, mediante la cual trabajamos con residuos sólidos urbanos. También trabajamos con seguridad vial y seguridad alimentaria, entornos saludables y fortalecimiento institucional”, agregó.

El porcentaje de distribución corresponde en un 30% al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, donde un 10% se encuentra condicionado al cumplimiento de los acuerdos centrales de gestión, y un 70% a los Municipios sobre el total de fondos aprobados para la transferencia a la jurisdicción.

Los módulos de financiamiento de las Líneas de Promoción de la Salud Municipal, compuestos de Acciones Municipales de Promoción de la Salud, se financiarán a través de transferencias monetarias a la provincia de la siguiente forma: un 10% por la firma del convenio marco entre la Provincia y Nación, y la selección de los Municipios a trabajar; un 10% por la Articulación institucional y diagnóstico sobre el contexto local; un 60% por la implementación operativa de las acciones; y un 20% por la Evaluación y comunicación de la implementación.

Las transferencias a la Provincia se realizan a una cuenta única y exclusiva para recibir los fondos del programa y cuyos fondos no pueden tener otro destino que el previsto en el convenio suscripto. Cada una de las salidas de la cuenta deberá ser rendida conforme a los requisitos de la Dirección Nacional del Programa Municipios Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

La Provincia deberá transferir el monto establecido por convenio, de lo transferido por la Nación mediante el porcentaje acordado por etapa entre los Municipios que hayan cumplimentado las fases atinentes a los módulos de financiamiento, acorde a lo declarado en la declaración jurada cuatrimestral.

El Ministerio de Salud Pública Provincial, mediante su Referente Provincial, debe evidenciar a través de las presentaciones cuatrimestrales, bajo Declaración Jurada firmada, el uso de los recursos obtenidos por el cumplimiento de los hitos y los Módulos de Financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.