INFORME DEL INA
Se esperan pocas lluvias durante la próxima semana

El último informe del INA publicado por el ICAA en su sitio web www.icaa.gov.ar señala que tampoco para la semana subsiguiente no habría cambio sensible en la situación regional.

El pronóstico correspondiente a la próxima semana indica escasas lluvias nuevamente. En principio, tampoco deberían esperarse lluvias importantes en la cuenca fuera de nuestro territorio. Tampoco para la semana subsiguiente no habría cambio sensible en la situación regional.Esto señaló el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

 

Río Uruguay

En la cuenca media del río Uruguay se destacan las lluvias moderadas sobre la parte inferior de la cuenca media, que aportaron al tiempo en que el pico de la crecida llegaba al embalse de Salto Grande. El aporte en ruta al tramo revirtió acotadamente la tendencia a la disminución.

El nuevo pulso de crecida desde la alta cuenca terminó ayer de recorrer todo el tramo medio del río.

En Paso de los Libres el nivel alcanzó el pico el 30/jun, casi en el Nivel de Evacuación (8,50 m). El caudal promedió en la semana 13.300 metros cúbicos por segundo (66% más que en la semana anterior y 1,9 veces más que el promedio en igual semana de 2021).

La tendencia climática aún indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de septiembre 2022 sobre la cuenca media y alta. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Río Paraná

En cuanto a la situación hidrológica, en el tramo correntino-paraguayo no se registraron lluvias en el río Paraná. El caudal entrante al embalse de Yacyretá mostró una clara tendencia descendente. Promedió 9.110 metros cúbicos por segundo (13% de disminución semanal). Continuaría con esta tendencia. La descarga promedió 9.200 metros cúbicos por segundo (14% menos), sin superar los 10.000 metros cúbicos por segundo el 23 de junio. El promedio semanal resulta un 49% superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, los niveles evolucionaron con una tendencia descendente. Se espera que prevalezca en la próxima semana esta tendencia. El caudal entrante al tramo argentino del río se ubica por debajo de los 12.000 metros cúbicos por segundo. Los niveles en la confluencia se ubican desde el 14 de junio nuevamente en la franja de aguas bajas. Se registraron promedios semanales de 2,24 metros en Corrientes y de 2,23 metros en Barranqueras (0,35 metros por debajo de los valores de la semana anterior).

Se ubican en el orden de 1,82 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021. En junio los promedios mensuales fueron de 2,84 metros. Significa 0,78 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021. Resultan superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 en 2,29 metros. Se asigna una menor probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa.

La tendencia climática actualizada, en principio con horizonte en el 30 de septiembre próximo, no permite esperar una mejora significativa en las próximas semanas. Se espera que, aun siendo desfavorable, sea baja la probabilidad de un retorno a los valores críticamente observados en los últimos dos años. El monitoreo diario y semanal permitirá determinar si la mejora gradual se sostendrá camino hacia los valores normales.

En Goya el nivel siguió con un descenso gradual. Desde el 8 de junio descendió unos 1,34 metros. Promedió en junio 2,98 metros (0,83 metros por debajo de lo normal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *