MES DEL PERIODISTA
Se presentará en Paso de los Libres el libro «Los años del eclipse», de Luis Alarcón

Se trata de la obra literaria del reconocido periodista, quien estuvo años detenido durante la última dictadura cívico-militar. Organizada por la Delegación Paso de los Libres de la APC, con apoyo de la Dirección de DDHH del Municipio, la presentación se hará el sábado 2 de julio en “El Imaginario”, a las 21 horas.

Como cierre de las actividades desarrolladas por la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) en toda la provincia, en el marco del Mes del Periodista, el próximo sábado (2 de Julio) a las 21 horas se hará la presentación en esta ciudad del libro “Los años del Eclipse”, de autoría del periodista y escritor Luis Alarcón.

La propuesta es de la Delegación Paso de los Libres de la APC, a cargo de la periodista Fabiana Saucedo, con el apoyo del Municipio local a través de la Dirección de Derechos Humanos, que conduce Fernando Tabare.

La cita es en “El Imaginario”, espacio cultural independiente cuya sede se halla en Colón 647, local 8 de la galería D&D. Y la presentación del libro estará a cargo de la docente Isabel Maina.

La presencia de Luis Alarcón en Paso de los Libres despertó gran interés y se espera una importante concurrencia de público deseoso de conocer la obra literaria de una de las más fundamentales plumas del periodismo correntino y chaqueño.

Concurrirán al evento autoridades del Gobierno municipal y de instituciones intermedias de la ciudad. Además del propio secretario general de la APC, el periodista Atilio Ramírez, y del secretario adjunto, periodista Mario Feü.

Síntesis

Luis Alarcón nació en Chaco, pasó por la prensa radial, televisiva; y desde su fundación en el Diario el Libertador de Corrientes. Presenta su libro “Los Años del Eclipse”, editado por Contexto, con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Gobierno del Chaco.

El prólogo fue redactado por el también escritor y periodista chaqueño Miguel Ángel Molfino.

«Podría ser una novela autobiográfica, pero en la Argentina por suerte gracias a Walsh tenemos la novela de no ficción. Son siete años que los busqué capitalizar, en los que a la cárcel la vi como la escuela de un revolucionario porque ahí uno tiene que resistir y si salís, estas fortalecido. Eso me resonaba todo el tiempo, y eso fue lo que me ayudó a sobrevivir. Yo me decía: «Estoy en la escuela, sigo en una escuela», afirmó respecto al crudo escenario que le tocó vivir.

Su obra cuenta sus vivencias durante los siete años y medio que estuvo detenido. En una primera parte “El sueño revolucionario” relata su militancia política, adolescente casi un niño y aspectos de su cotidianeidad y detención. Primero en la Brigada, luego la Alcaidía y por último la U7, todos en Resistencia. La violencia ejercida sobre el cuerpo y la mente de él mismo y de quienes compartían el martirio de la tortura, el tabicamiento, la oscuridad, los interrogatorios sin respuesta.

También relata pequeñas alegrías, las amistades, los compañerismos, y la vida del encierro. Esa primera parte culmina con la más trágica realidad represiva del Chaco, la evidencia de Margarita Belén fusilada.

La segunda parte del libro “Cartas encerradas” es el testimonio basado en cartas que mucho tiempo estuvieron guardadas y hoy le sirvieron para revivir su pasado en los “Años del Eclipse”. Pasó además de las mazmorras totalitarias mencionadas (campos de concentración y exterminio), por las cárceles de La Plata, Devoto y Rawson.

Su obra no se detiene en un relato del horror, es canto a la vida, al Amor. Tiene poesía, anécdota, romance, la “real imaginación” de un noviazgo que nunca fue.

Podemos decir con absoluta certeza que es una obra imprescindible en la biblioteca de quienes quieran adentrarse un poco más en lo sucedido en los años de la dictadura, de aquellos que inician una militancia revolucionaria, de los que quisieran saber por qué vivía y moría la generación del´70 y también de los amantes del buen relato, de la buena prosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.