PASO DE LOS LIBRES
Por la muerte de Chirino, la Justicia busca filmaciones y más pruebas en el lugar del hecho

Se intentará determinar el grado de responsabilidad que tuvieron los oficiales denunciados en la fiesta de iniciación que terminó en tragedia.

La Justicia Federal avanza en busca del esclarecimiento de la muerte de Matías Chirino, el subteniente que se ahogó con su propio vómito en su “bautismo” en el Grupo de Artillería de Monte 3 del Ejército Argentino, con asiento en Paso de los Libres. Donde se realizó un operativo, pues allí ocurrió el hecho.

El objetivo fue recolectar pruebas para la investigación a cargo del fiscal Fabián Martínez. Según indicaron fuentes judiciales a TN, el procedimiento se centró en la búsqueda de filmaciones del lugar y copias de los libros de guardias.

Por la muerte de Chirino hay 11 oficiales denunciados por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona. El fiscal busca determinar qué grado de responsabilidad tuvo cada uno en los delitos investigados.

Martínez tiene en sus manos chats de la víctima con sus superiores antes del hecho, testimonios como el de la enfermera que trabajó en su atención y el resultado de la autopsia, entre otras pericias.

También se espera para esta semana el resultado del dosaje en sangre para determinar, por ejemplo, el grado de alcohol en el cuerpo de la víctima, entre otros elementos.

Ezequiel Chirino, padre del joven subteniente, acusó a los oficiales involucrados de obligar a su hijo a consumir excesivas cantidades de alcohol y afirma que los maltratos recibidos por Matías provocaron el desenlace fatal. “Me lo mataron, no tengo dudas”, dijo.

Por su parte, el coronel Sergio Jurczyszyn, comandante de la XII Brigada de Monte, que tiene bajo su órbita la unidad donde ocurrió el hecho, realizó ante la Justicia una denuncia por “abandono de persona” contra los oficiales involucrados.

Chirino murió en la madrugada del 19 de junio luego de su “bautismo” en el Ejército. Tenía 22 años recién cumplidos y era el inicio de su carrera militar. Sin embargo, luego de la noche de excesos y supuestos maltratos que forman parte de la investigación, se fue a dormir y no despertó. La autopsia determinó que el joven sufrió una broncoaspiración y no encontró signos de violencia en el cuerpo.

Hasta el momento, el expediente no tiene imputados ni citaciones a indagatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.