EN LIBRES
Suspendieron a 11 oficiales del GAM 3 que habrían participado en la fiesta donde murió un subteniente

En un comunicado, el Ejército se puso a disposición de la Justicia para brindar «toda la información que sea requerida». El joven había ingerido una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, en una suerte de ceremonia conocida como «bautismo».

El Ejército Argentino suspendió, de forma preventiva, a 11 oficiales involucrados en la muerte del subteniente de 22 años durante una fiesta de iniciación en el Grupo de Artillería de Monte (GAM) 3, con asiento en Paso de los Libres.

Además, la institución se puso a disposición de la Justicia para brindar «toda la información que sea requerida».

El comunicado emitido ayer se refiere al fallecimiento del subteniente identificado como Matías Ezequiel Chirino, oriundo de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, que había sido trasladado hace unos pocos días al GAM 3 de esta ciudad.

«El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas», informaron desde la institución castrense.

Además, detallaron que se procedió a «la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas.

Asimismo -indican- en forma paralela a la investigación ordenada, el Ejército Argentino continúa a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a los efectos de brindar toda la información que sea requerida, en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes», finalizaron.

Chirino murió ahogado con su propio vómito. Técnicamente, falleció por una «broncoaspiración por alimentos». De acuerdo con lo que se estableció, la víctima ingirió una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, al que se le conoce también como «bautismo».

El diario Época supo que el sábado por la noche se hizo la clásica fiesta, en la que se recibe a aquellos militares que consiguieron su «destino» después de haberse graduado en la Academia Militar.

La víctima, un joven oriundo de la ciudad de Río Cuarto, había egresado del Colegio Militar de El Palomar después de estudiar durante cuatro años. Había sido trasladado hace unos pocos días al GAM 3 de Paso de los Libres, en Corrientes, para completar su instrucción como oficial de la fuerza.

Su objetivo era instalarse en ese cuartel durante los próximos seis meses.

Conforme lo que trascendió, durante la celebración en la unidad militar se consumió gran cantidad de alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas; aunque no se dieron detalles sobre en qué consistieron las «prácticas de bautismo» a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del Grupo de Artillería, entre ellos Chirino.

Es algo que se establecerá cuando los testigos comiencen a brindar sus declaraciones ante la Justicia.

La fiesta finalizó apenas media hora después de la medianoche, cuando todos los participantes se retiraron a sus habitaciones. De hecho, algunos testigos comentaron que el subteniente fallecido era uno de los «más lúcidos». «A priori parece que se sintió mal y se broncoaspiró», explicaron las fuentes.

En la investigación primero intervino el fiscal Mauro Casco, titular de la UFI de Paso de Los Libres, quien ordenó la autopsia, cuyos resultados finales todavía son desconocidos. Las fuentes consultadas por Radio Dos, de Corrientes, señalaron que a la fecha sólo se sabe que murió ahogado en su propio vómito. Por eso, en principio, se investiga el caso como averiguación de causales de muerte.

Al haberse descompensado en un destacamento del Ejército tras una fiesta de iniciación, el expediente pasó luego a manos de la Justicia Federal de esta ciudad y quedó a cargo del fiscal Fabián Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *