PERÍODO 2022-2026
Omar Larroza fue elegido rector de la UNNE

La Asamblea Universitaria de la UNNE por ajustado margen eligió al ex decano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza, como nuevo rector para los próximos cuatro años. “Concluyo 8 años de intensa y fructífera labor”, destacó la rectora saliente, María Delfina Veiravé, mientras su sucesor se comprometió a fortalecer logros alcanzados y trazar nuevas metas: “Los invito a ser parte de esta transformación” sostuvo. Larroza recibió la felicitación pública del gobernador Valdés.

El máximo órgano institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Asamblea Universitaria, se reunió hoy en el Aula Magna “Presidente doctor Raúl Ricardo Alfonsín” del Campus Resistencia, con la presencia de 184 de los 187 consejeros.

En primer turno, en Sesión Ordinaria, la Asamblea aprobó los expedientes de Memoria y Balance de los Ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021.

Luego, en Sesión Especial, se procedió a la elección del nuevo Rector, tras ocho años de gestión a cargo de María Delfina Veiravé (2014-2022).

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Mario Villegas, presentó la propuesta para el cargo de Verónica Torres de Breard, considerando su formación de máximo nivel y su experiencia de gestión dentro de la Facultad de Derecho, así como en el cargo de Secretaria General Académica.

Sostuvo que Torres de Breard está preparada para conducir la Universidad por ser garante de igualdad de oportunidades y temas urgentes de la agenda pública.

 

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina, Mario Germán Pagno, propuso a Omar Larroza, ex decano de esa unidad académica, argumentando la gestión realizada al frente de la Facultad de Medicina y otros roles en la UNNE.

Indicó que Larroza fue un incansable gestor de la universidad, sabiendo dialogar con los sectores, siempre buscando los consensos en defensa de una universidad pública. “Tenerlo como Rector sería un privilegio para la UNNE” resaltó

Posteriormente, otras voces representativas de los distintos claustros expusieron el acompañamiento a ambas postulaciones.

Así, con las propuestas de Larroza y Torres de Breard, se procedió a la elección por medio del voto nominal de los asambleístas, en un clima de gran expectativa.

En ajustada votación, el resultado final de 90 a 94 votos, la Asamblea Universitaria proclamó como nuevo rector de la UNNE a Omar Larroza para el periodo 2022-2026.

El flamante Rector electo asumirá el próximo 1 de julio.

En sus palabras iniciales, agradeció a Decanos y consejeros de las facultades que desde un primer momento acompañaron su postulación, e invitaron a las demás facultades y espacios a sumarse al proyecto que encara.

Indicó que su elección como Rector es fruto de un camino por momentos de soledad, pero también desarrollado por un equipo de Decanos que transformaron este sueño en propuesta.

“Los invito a ser parte de esta transformación: el Futuro nos UNNE” expresó ante el festejo de los presentes.

Planteó que la meta es seguir posicionando la inserción de la UNNE en el contexto regional, y al mismo tiempo consolidar su relevancia en el plano nacional e internacional.

Por su parte, la rectora Delfina Veiravé, quien actuó como presidenta de la Asamblea Universitaria, felicitó al nuevo Rector y celebró la fiesta de la democracia que significó la Asamblea para la Universidad.

“Me desempeñé con el mayor de los compromisos y el mayor de los amores por la UNNE” resaltó.

Auguró que la UNNE pueda seguir siendo una Universidad democrática, cogobernada, abierta, gratuita, laica, al servicio de todos y en especial de quienes más lo necesitan.

Trayectoria

El nuevo Rector se inició en la carrera universitaria en el año 1990 como secretario del Centro de Estudiantes de Medicina, Enfermería y Kinesiología, y en el periodo 92/94 en representación del claustro de estudiantes fue designado como Consejero Directivo y luego Consejero Directivo Superior.

Tras egresar de la Carrera de Medicina, realizó su especialidad de oftalmología en el Hospital Vidal y posteriormente cursó la Maestría de dicha especialidad en la Universidad Católica de Salta. Fue secretario del Departamento de Graduados 1996/2000.

Ejerció como médico asistencial del servicio de Oftalmología en el Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes, tras lo cual comenzó a transitar su carrera como docente, primero como Consejero Directivo por el claustro de profesores adjuntos, más tarde como Consejero Directivo por el claustro de titulares y como Consejero Superior por el claustro de profesores, éstos últimos dos cargos siguen en vigencia hasta la actualidad.

Realizó un Máster en Gestión de la Educación Superior (Universidad de Barcelona), un Doctorado en Gestión de la Educación Superior (UNTREF).

Fue presidente de la Asociación de Facultades de Medicina AFACIMERA (2014/2018), y fue designado como director del Cono Sur de la FEPAFEM.

En materia de gestión fue Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE y Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina.

También fue Profesor Titular de las Prácticas Finales Obligatorias, Coordinador Académico del Gabinete de Simulación, presidente del Observatorio de Salud Pública, director de la carrera de Especialización de Salud Social y Comunitaria y Jefe de Departamentos de la Facultad de Medicina.

Desde el año 2006 hasta el 2014 fue Secretario Académico de la Facultad de Medicina, tras lo cual fue electo como Decano de esa unidad académica por dos periodos (2014-2022)

En representación de la Facultad de Medicina de la UNNE fue director del Cono-sur de la FEPAFEN (Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina) y presidente de AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina. Periodos: 2014-2016 y 2016-2018).

 

El Gobernador felicitó al nuevo rector

Gustavo Valdés saludó, a través de su cuenta de Twitter, al flamante titular electo de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza, quien sucederá a Delfina Veiravé al frente de la instititución.

“Felicito a Omar Larroza, electo rector de la UNNE, así como a Verónica Torres por su candidatura, y destaco la fortaleza de la democracia universitaria”, expresó el mandatario, por medio de la red social.

Por otra parte, el mismo gobernador instó continuar “impulsando la educación superior pública y de calidad, promotora de mejores ciudadanos, más libres”.

El ex decano de la Facultad de Medicina conducirá la Universidad del sol durante los próximos cuatro años, a partir del mes de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *