ADVERTENCIA AL GOBIERNO
El campo contra la idea de empresa estatal que intervenga en mercado de granos

Desde una entidad del campo manifestaron que en el Gobierno «están tan desesperados por hacer caja de cualquier lado».

El Gobierno de Alberto Fernández redobla la apuesta contra el Campo y los productores y ha manifestado que nuevamente pretende intervenir el mercado de los alimentos en Argentina.

En un reportaje con el diario Página 12, dijo presidente: «Una empresa testigo que te ordene el mercado no es algo menor (…) Nosotros en materia alimenticia tenemos que hacer algo que nos permita de algún modo intervenir para ordenar estas cosas. No se trata de la Junta Nacional de Granos, sino de buscar más herramientas. En su momento, la alternativa (de estatizar) Vicentín la descarté. En ese momento, dije lo descarto, porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina».

Tras las declaraciones del mandatario, ahora la dirigencia del campo ha manifestado abiertamente su claro rechazo. Este otro desencuentro entre el campo y el Gobierno marca aún más el conflicto. Vale destacar que el agro es el sector alimenticio agroexportador más productivo para las divisas locales. El nuevo cruce siembra un panorama oscuro de carea a posibles y futuras inversiones.

Las declaraciones del mandatario se difundieron luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe por suspender el concurso de acreedores de Vicentín, tramitado en el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, que se encuentra a cargo de Fabián Lorenzini, que ahora deberá enviar las actuaciones al máximo tribunal. Luego habrá que aguardar más definiciones en el proceso por la deuda de la empresa, que supera los 1.300 millones de dólares.

 

Insistencia del Gobierno

Así las cosas, el Gobierno avanzaría una vez más con un plan que ya no sería el aumento a las retenciones para “desacoplar” los precios sino de reforzar con la estructura y activos de Vicentín a YPF Agro, con el objetivo de intervenir el comercio exterior y controlar directamente las divisas incidiendo en la formación del precio de los alimentos.

 

La postura de CRA

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, sostuvo en una entrevista a un medio periodístico: “sin lugar a dudas esta gente es perseverante y buscan de alguna manera meterse en el comercio de granos y regular el precio de los alimentos. Lo que está pasando con los combustibles actualmente es lo que hacen en YPF, no me quiero imaginar si se meten de manera importante en el comercio de granos y desincentiva la producción de la misma manera que lo está haciendo con el gasoil y los combustibles en general. Además, no podemos dejar de reclamar que la Justicia actúe de manera independiente y defendiendo los principios fundamentales de propiedad privada, que está en discusión en este tema de Vicentín”.

Juan Monin, integrante del Grupo Independencia y referente de la Sociedad Rural de Sachayoj, dijo: “lo que pretende el Gobierno es quedarse con el comercio de granos y fundir al productor, algo que buscan desde el 2008. Hasta el momento han demostrado que son ineficientes para competir en lo que sea, y este negocio es de competencia y en el juego de oferta y demanda, y de quien brinda un servicio mejor. El Gobierno no está preparado para esto. Lo que pasa es que están tan desesperados por hacer caja de cualquier lado. El kirchnerismo no solamente quiere quedarse con la totalidad del negocio agropecuario, sino también quedarse con los campos y los pocos productores que quedan que sean lacayos de ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.