DESDE MAÑANA
Presentación de libros en el Auditorio de ArteCo 2022

Desde este jueves y hasta el domingo se realizará la 4º Edición de la Feria de Arte Contemporáneo en el edificio de la ex Usina Eléctrica de Corrientes con entrada libre y gratuita. Un evento es organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la Provincia.

Dentro de las múltiples actividades se realizarán presentaciones de libros en el Auditorio, con una programación a cargo de Lucas Mercado y Gustavo Piñeiro.

La primera será el jueves 16 a las 16 horas, con la presentación del libro Flores Nocturnas, de Beatriz Clotilde Moreiro, la acompañarán Marcela Costa Peuser y Fernanda Toccalino. Esta mesa será introducida por Maia Eirín.

Beatriz Moreiro es de Resistencia y se formó en Buenos Aires, viajó y representó al país en Bienales Internacionales por selección de jurado en Ljubljana, Slovenia; Varna, Bulgaria; Caixanova, España; San Juan de Puerto Rico; Taiwán; Kanagawa, Habana, Cuba; Lodz, Polonia, entre otros.

Participa anualmente en muestras colectivas del Patrimonio Nacional o de Colecciones Privadas: 2015 Imaginarios Presentes / Imaginarios Futuros Nuevos Relatos en las colecciones nacionales de arte, Casa Nacional del Bicentenario. Ha recibido más de treinta premios, entre los que se destacan Gran Premio de Honor en Grabado 103º Salón Nacional de Artes Visuales; el Primer Premio en Grabado 102º Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina; entre muchos otros. Las obras de Moreiro están en diversos museos y colecciones privadas.

 

“Artistas de entrecasa”

El mismo jueves 16, a las 17 horas, se presentará el libro Artistas de entrecasa, de María Paula Zacharias, en diálogo con Beatriz Moreiro (Chaco), Andrés Paredes (Misiones), María Rocha (Santiago del Estero) y Desirée De Ridder (Buenos Aires). Esta mesa la introducirá Gustavo Piñero.

mockups-design.com

María Paula es periodista especializada en Artes Visuales, licenciada en Periodismo en la Universidad del Salvador y profesora en esa casa de estudios durante ocho años. Obtuvo en IDAES-UNSAM la Diplomatura en Gestión Cultural, donde también cursó la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Desde 2001 colabora en el diario La Nación, especialmente en la sección Cultura, suplementos especiales, Ideas y La Nación Revista. Escribe, además, en revistas y otros medios, catálogos de muestras y libros de artistas. Antes de la pandemia y durante cuatro años condujo junto con Fernando García el programa ¿Por qué son tan geniales?, por Radio Cultura. Durante la cuarentena por Covid-19 realizó el ciclo de casi cien entrevistas audiovisuales Artistas de entrecasa, disponible en Youtube.

 

Abrazo Íntimo / Al Natural

A las 18 horas será el turno de la proyección de la película Abrazo Íntimo / Al Natural, de la realizadora Mon Ross sobre la obra del artista Feliciano Centurión. Es una película argentina de 2016, en HD con una duración de 63 minutos.

 

Marcos Curi

El viernes 17 a las 16 horas será el turno de la presentación del libro Marcos Curi, pionero del coleccionismo de arte contemporáneo argentino, de Sylvie Nante. Estará presente y acompañaran esta mesa Juan Carlos Aquino, abogado y coleccionista correntino. Esta mesa será introducida por la asesora de ArteCo 2022 Natalia Albanese.

Sylvie Nante, de Buenos Aires, es autora de El Secreto de los Andes (EMECE); tradujo al español a Gilbert Durand y a otros pensadores. En el pasado trabajó en producción de cine y en la adaptación y traducción de guiones. Desde hace varios años se dedica a la curaduría y a la investigación sobre temas de arte. El presente libro viene a retratar la escena artística de los años sesenta y setenta en Argentina. Además, esta obra ofrece un panorama esencial de los mecanismos subyacentes a la circulación del arte en la época actual, por ejemplo, cómo se forja una colección, qué es un mecenas.

 

Galerías y asociatividad

El viernes a las 17 horas habrá una mesa donde se desarrollará la charla “Galerías y Asociatividad: los desafíos actuales de las galerías.” En este marco estarán María Casado, Meridiano, Alejandro Dávila, Faro y Laura González, AsGaPa, y a cargo de la presentación estarán Pablo Guiglioni – Duo Nómade.

 

La revolución rosa light

El viernes en el auditorio a las 18 horas, se presentará el libro La revolución rosa light. Arte, sexualidad y clase en el Rojas de la postdictadura, de Mariana Cerviño. La autora estará en conversación con Gustavo Bruzzone, y la mesa será presentada por Gustavo Piñero.

Este libro de María Cerviño fue publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp). Aborda desde la sociología el caso excepcional de la generación de artistas de los 90 nucleados en el Centro Cultural Rojas. Según su autora, El Rojas es un hecho extraordinario en la historia del arte argentino. Se trata de un grupo de personas que provenía de sectores usualmente desprovistos de acceso a espacios culturales prestigiosos. Las expectativas que abre la democracia, el under como espacio de ingreso al campo cultural, la sociabilidad gay de los ochenta y la herencia de la contracultura de los sesenta, son algunos de los factores que permiten comprender cómo ese grupo de artistas pudo existir y con su mera existencia transformar las reglas de acceso y permanencia en ese espacio social. El libro recorre las trayectorias de las principales figuras del Rojas y se centra en el período de la emergencia de una nueva posición en el campo del arte argentino.

 

Aura Latente

Para cerrar la jornada se presentará a las 19,30 horas el libro Aura Latente de Ticio Escobar. El autor dialogará con el artista visual y curador Lucas Mercado y con Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Este libro contiene una serie de ensayos centrados en la obra de arte, en un breve “prólogo post scriptum”, que reafirma la centralidad de la cuestión “tiempo” -con ejemplos de concepciones no lineales, del lenguaje de los guaraníes y los ishir a Walter Benjamin- y repasa cómo el arte hace preguntas que abren dimensiones y sentidos y, por ende, la posibilidad de encontrar potenciales salidas.

 

Actividades del Auditorio para sábado y domingo

El sábado a las 14,300 horas en el auditorio se proyectará la película Abrazo íntimo / Al Natural, un filme de la realizadora Mon Ross, sobre la obra del artista Feliciano Centurión.

A las 16 horas será el turno de la Mesa -Arte Urbano- Artivismo. Estarán referentes de Taller Flotante/Chica Pegatina (Entre Ríos) y Neike.ar (Corrientes).

A las 17 horas, será el turno de las galerías. La mesa abordará temas sobre vínculos con el territorio y redes, de la que participarán María Rocha de Mantera Galería (La Banda, Santiago del Estero), Lilián Ojeda de Galería Exaedro (Asunción, Paraguay) y Nicolas Rodríguez Sosa del Museo de La Triple Frontera (Posadas, Misiones).

Más tarde, a las 18 horas, será el turno de Experiencias CCU. Festival PLAY – videoarte y cine experimental – y Premio UNNE, con la presencia de Fernanda Toccalino, en diálogo con Darío Ojeda, Lorenzo González y Osvaldo Marcón.

Para cerrar la jornada, a las 19,30 horas, será el turno de la mesa colectivo artístico. La fiesta como motivo. Van a participar: Nicolás Miguel Ramírez de Asalto Manyin (Corrientes), Laura Gutiérrez de Proyecto Bailunga (Corrientes – Tucumán), y Hebe Vázquez Ojeda de Colectivo Usina Cultural (Corrientes).

 

Mesas y conversatorios

El domingo 19 a las 16 horas, se realizará la mesa Acción en el territorio. Bibliotecas y espacios de encuentro. Participarán Nadia Presti de La libre Biblioteca Fanzinera (Santa Fe), Alejandro Fangi de La lechuza (Chajarí), Olga Beatriz Ocampo de Biblioteca Popular Escritores Correntinos (Corrientes), y Marcela Bernardi del Centro Cultural Nordeste (Chaco).

A las 17 horas se realizará el Conversatorio sobre proyectos editoriales. Participarán Proyecto Caracol (Capital Federal), Andra Ediciones (Corrientes), Azogue Libros (Paraná Entre Ríos), y 1 de 1 Editora (Tucumán).

A las 18 horas, se realizará el diálogo y la presentación del Proyecto Artistas + Artesanos. Participarán Valentina Mariani + Josefina Cantero (cestería isipó, Loreto), Lorenzo González + Zulma Montenegro (cestería isipó, Yapeyu), Eugenia Kusevitsky + Diana Fernández (tejedora, Concepción del Yaguareté Corá), Gustavo Mendoza + Mario Ruiz (Madera recuperada, Santa Ana), Claudio Ojeda + Mauro Robin (yesero comparsas, Corrientes capital). Todos ellos y ellas entrarán en diálogo con el curador de ArteCo, Julio Sánchez.

Al cierre de la jornada, a las 19,30 horas, en el auditorio, se proyectará la película Abrazo íntimo / Al Natural, de la realizadora Mon Ross sobre la obra del artista Feliciano Centurión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *