POR UNA MEJOR COMUNICACIÓN
Exitosa capacitación en Periodismo Parlamentario

“Lo importante no es lo que se dice, sino lo que la gente entiende”, fue la afirmación común de los disertantes en la jornada desarrollada en la Cámara de Diputados para quienes comunican noticias legislativas.

“Sepan que desde esta casa legislativa valoramos su labor. Son ustedes el puente entre las instituciones y la gente. Esta actividad tiene como objetivo ayudarlos en su desempeño diario, redundando así en el fortalecimiento de la Democracia”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, al inaugurar la Jornada de Capacitación en Periodismo Parlamentario desarrollada en el recinto de sesiones del Poder Legislativo provincial.

Las charlas brindadas, enmarcadas en el Día del Periodista ­que se conmemora el 7 de junio-, contó con la participación de hombres y mujeres de prensa de toda la provincia, y de distintos distritos argentinos a través de la entidad “Legislaturas Conectadas”, incluyendo a equipos de prensa de concejos deliberantes.

Tras las disertaciones de la doctora Florencia Silvestroni sobre el “El camino de una Ley”; del periodista Pablo M. Reyes Beyer acerca de “Periodismo Digital”, y del técnico en periodismo Daniel Wasmer y la técnica Laura Scarcella, con la temática “La redacción periodística”, los asistentes de manera presencial y virtual realizaron consultas y hasta se animaron a expresar ideas sobre el funcionamiento de la “Casa de las Leyes”.

En la oportunidad, la diputada Lucía Centurión dejó formalmente habilitadas las líneas de consultas sobre el Proyecto de Ley de “Sensibilización de Género en los Medios de Prensa”, una normativa aprobada en la provincia del Chaco y que se evaluará -con el aporte de los interesados- su necesidad en Corrientes.

“Enviaremos la iniciativa a cada medio y periodista, y esperamos sus respuestas”, dijo.

Los disertantes y participantes recibieron sus respectivos diplomas, y se aclaró que es la primera de una serie de charlas que durante el año se llevarán a cabo.

El mensaje del presidente

“De ninguna manera es nuestra intención encorsetar libertades. Al contrario, queremos ampliarlas”, señaló en la bienvenida el presidente Cassani desde la virtualidad; comentando su visión de la comunicación hoy en día.

“Vivimos en el mundo de la inmediatez, del ‘ya’; donde la “atención” es un bien preciado. Captar la atención se convirtió en estos tiempos en una lucha cotidiana, que puso a la prensa, a los periodistas, ante un doble esfuerzo. Ya no sólo deben informar bien, sino también buscar los mecanismos y herramientas adecuadas para que su trabajo llegue al ciudadano; y que éste (su trabajo, su artículo, su nota) sea entendido, comprendido, asimilado”, reflexionó.

“Estoy convencido de que existe una sociedad que desea y busca estar informada, y analiza la realidad. Realidad que preocupa, golpea, duele. Y ahí están ustedes, los periodistas, peleando por esa atención, esa escucha y/o lectura consciente; además de los reclamos ya conocidos por todos, de mejoras en sus respectivos sectores. Merecidas mejoras”, fue otra de sus expresiones.

Para Cassani, “el debate público, por lo general, comienza en los medios y en las redes sociales.  Por ende, ambos son parte fundamental de la Democracia”, concluyó; para coincidir con quien dijo que “para llegar al pueblo, hay que hablar el mismo idioma”.

Hoy, ese idioma está en la virtualidad, un nuevo idioma para muchos; donde también ahí lo importante no es lo que se dice, sino lo que la gente entiende”.

Asistentes

El secretario general de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), Atilio Ramírez. ponderó el interés de los colegas en adquirir mayores conocimientos, redundando ello en la jerarquización de la profesión.

Asistieron, de manera presencial trabajadores de prensa de los diarios impresos de Corrientes; de las radios; portales web; incluso de localidades como Goya, Mercedes y Saladas.

Desde la virtualidad lo hicieron concejales de distintas provincias y miembros de las legislaturas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Río Negro; Salta; Tierra del Fuego; entre otras que conforman la red “Legislaturas Conectadas”.

Cabe destacar que todo el material difundido quedará en el área Capacitación de la página web www.hcdcorrientes.gov.ar.

En los mensajes recibidos, los participantes felicitaron por el nivel de las exposiciones, sumamente interesantes y útiles para la labor cotidiana que despliegan los periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *