SALUD PÚBLICA
Culminando el Mes del Donante de Órganos, se realizaron 5 ablaciones en Corrientes y en Libres

En lo que va del año, se concretaron 40 operativos de ablación en la provincia de Corrientes, de los cuales 37 fueron efectivos. Esta provincia se ubica como la segunda a nivel nacional en cantidad de donantes por millón de habitantes.

El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública, concretó 5 nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos en los últimos días. Lo que sucedió en consonancia con la culminación del Mes del Donante de Órganos.

En estos primeros 5 meses del año ya se realizaron 40 operativos de ablación en Corrientes, de los cuales 37 fueron efectivos. Esta provincia se ubica como la segunda a nivel nacional en cantidad de donantes por millón de habitantes.

«Culminando el Mes de la Donación, el sábado -28/5- se realizó un operativo en el Hospital ‘San José’, de Paso de los Libres, donde se ablacionaron córneas. En tanto que el lunes -30/5-, en el Día Nacional del Donante, se realizaron 3 operativos: uno de tejidos, en el Hospital ‘Llano’, y los otros en Hospital ‘Escuela’, uno de órganos y otro de tejidos. Riñones, córneas y válvulas cardiacas fueron procurados», dijo el director del CUCAICOR, Héctor Álvarez.

«Por último, el miércoles se realizó un operativo multiorgánico, el décimo segundo del año, donde se ablacionó hígado y riñones», agregó.

Se recuerda que cada operativo de ablación implica un trabajo mancomunado con distintos actores de la sociedad como el personal de salud: médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, técnicos de los Hospitales y del Laboratorio Central; personal de la DES 107; personal del aeropuerto; policía y Municipalidad que a través de la Dirección de Tránsito «siempre están presentes y que gracias a su colaboración se puede seguir dando vida a través de la donación. Los distintos profesionales siempre ponderan la organización que tiene la ciudad de Corrientes con el cordón sanitario», agregó Álvarez al respecto.

En el marco del Día Nacional del Donante que se festejó el 30 de mayo, el Álvarez aprovechó la oportunidad para saludar a todos los «donantes de Corrientes y sus familias, ya que los mismos ayudaron a miles de correntinos y argentinos a mejorar su calidad de vida y en otros casos, a salvarles la vida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *