3 CIUDADES, 3 PAÍSES
Se conformó el Comité Trinacional y solicitaron al Gobierno central trabajar juntos en acciones concretas

Lo integran los jefes comunales de Monte Caseros (Argentina), Barra do Quaraí (Brasil) y Bella Unión (Uruguay). Es para trabajar en acciones concretas que fortalecerán a la región, oportunidad en la que participaron funcionarios nacionales de los tres países representantes de Migraciones y AFIP.

Tras varios encuentros para aunar criterios y enfoques que llevarán al desarrollo de la región, se conformó el Comité de Integración Fronteriza Trinacional más austral del mundo; integrado por el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez; el alcalde de Bella Unión (Uruguay), William Cresseri; y el prefeito de Barra do Quaraí (Brasil), Maher Jaber Mahmud.

El objeto es trabajar en acciones concretas que fortalecerán a la región, y en la reunión participaron funcionarios nacionales de los tres países representantes de Migraciones y AFIP.

El cónclave, que se realizó el miércoles 1 de junio, es un hecho histórico para la región, ya que por primera vez funcionarios de los tres municipios trabajarán juntos en las principales demandas de los municipios fronterizos en las áreas de Seguridad, Educación, Cultura, Salud, Deportes, Turismo y tráfico fronterizo.

El Jefe Comunal montecasereño remarcó que lo que se venía trabajando ya con el ex intendente Miguel Olivieri -actual Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia- es una realidad con pautas concretas para abordar las necesidades reales de los ciudadanos y una verdadera integración entre los municipios fronterizos para terminar con la burocracia que existe actualmente y tener mayor vinculación, como en otros tiempos.

Al respecto, hizo hincapié ‘’en profundizar las relaciones comerciales, culturales, deportivas, en Educación y en Seguridad, como así también el control migratorio para el intercambio más fluido que enriquezca a nuestros pueblos’’.

En ese sentido, Álvarez instó a las autoridades nacionales de cada país, quienes tienen la decisión final, a que los acompañen para fortalecer la única frontera tripartita de la Argentina, la más austral de mundo con Uruguay y Brasil.

Asimismo, pidió a los funcionarios nacionales que se junten para beneficiar al desarrollo y el crecimiento de la región para concretar de manera más inmediata las demandas actuales.

La decisión de este Comité Trinacional fue tomada en octubre de 2019 en Brasilia, cuando se procedió a la firma del Memorándum de Entendimiento para la creación del primer Comité de Integración Fronteriza Trinacional entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay.

Cabe destacar que la reunión contó con las autoridades comunales de los tres municipios, provinciales y nacionales. Entre ellos, el secretario de Coordinación y Planificación de Corrientes, César Bentos; el viceintendente de Monte Caseros, Sergio Paniagua; los secretarios municipales de Coordinación, Andrea Panseri, de Gobierno, Claudia Álvarez, de Turismo, Mauro Segovia, y de Legal y Técnica, Daniel Cristaldo, así como con el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Damián Taborda, y representantes de instituciones intermedias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *