UCRANIA
En el día 100 de la invasión rusa, la ONU dice que la guerra no tendrá un ganador

«Necesitamos paz. La guerra debe cesar», exhortó el coordinador de la organización internacional, Amin Awad, en un momento en el que las negociaciones entre los dos países están en un punto muerto.

La guerra en Ucrania «no tendrá un ganador», dijo este viernes el coordinador de la ONU para ese país, Amin Awad, al cumplirse 100 días de la invasión rusa.

«Necesitamos paz. La guerra debe cesar», exhortó el funcionario de la ONU mediante un comunicado, en un momento en el que las negociaciones entre Rusia y Ucrania están en un punto muerto desde hace semanas, reportó la agencia de noticias AFP.

La invasión rusa lanzada el 24 de febrero «ha implicado un alto precio para los civiles», advirtió Awad citando «la destrucción y la devastación de ciudades y aldeas» y «las vidas, casas, empleos y perspectivas perdidas».

Puntualizó al respecto que aproximadamente 16 millones de personas en Ucrania necesitan asistencia humanitaria hoy.

«Continuaremos con firmeza y vigor nuestros esfuerzos incansables para responder al impacto devastador de la guerra. Pero sobre todo necesitamos paz. La guerra debe terminar ya»

«En poco más de tres meses, casi 14 millones de ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares, en su mayoría mujeres y niños, un desplazamiento de envergadura y velocidad nunca vistas en la historia», abundó.

«Más de tres millones de niños vieron suspendida su educación, toda una generación de niños cuyo futuro pende de un hilo. En todo el país, cientos de miles de personas no tienen acceso a agua y electricidad, y millones no saben de dónde vendrá su próxima comida», añadió el dirigente de la ONU, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Durante la próxima temporada de invierno las vidas de millones de civiles podrían verse en peligro, alertó Awad.

La Organización de las Naciones Unidas, aseguró, procura mitigar las repercusiones globales de este conflicto sobre la seguridad alimentaria, particularmente intentando desbloquear el suministro de cereales y otros productos básicos.

«Continuaremos con firmeza y vigor nuestros esfuerzos incansables para responder al impacto devastador de la guerra. Pero sobre todo necesitamos paz. La guerra debe terminar ya», enfatizó.

Desde hace varias semanas el ejército ucraniano y el ruso se enfrentan en el este del país, en la cuenca minera del Donbass, y en el sur, donde Moscú ha planteado la posibilidad de convocar referendos con vías a anexar los territorios ocupados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.