ENTREVISTA EXCLUSIVA
“Hace casi 3 años estoy pidiendo una ley específica de adicciones”, aseguró Stella Maurig

Es la madre de David, un joven que por causa de su adicción se quitó la vida en julio de 2019. Estuvo en el Senado nacional junto a la madre de “Chano” Charpentier para insistir en la urgencia de una nueva Ley de Salud Mental y Adicciones. Al día, siguiente, habló con PONELE H.

Con dos resonantes casos, el de Felipe Petinatto y el de Santiago “Chano” Moreno Charpentier, volvió a las primeras planas el planteo de la urgente necesidad de reformar y actualizar la Ley de Salud Mental y Adicciones.

El lunes pasado, Marina Charpentier brindó un discurso en el Congreso de la Nación reclamando a los senadores que se ocupen del tema. Habiendo sido convocada para participar de una Jornada de Reflexión y Debate al cumplirse 11 años de la sanción de la Ley de Salud Mental y Adicciones.

Allí también estuvo Stella Maurig, madre de David y quien, en una entrevista concedida a PONELE H Radio (FM Fénix 95.9 y ponele.com), aseveró que “hace casi 3 años que estoy pidiendo una ley específica de adicciones, a partir de que mi hijo fallece en 2019”, precisamente en julio.

Consultada respecto de cómo atravesó el problema de adicción de su hijo, desde la ciudad de Buenos Aires -donde reside- apuntó que “tuve graves problemas para poder internarlo”, puesto que la ley en vigencia requiere la existencia de un “riesgo cierto e inminente. Y si lo planteamos así, estamos frenando un riesgo potencial”, subrayó.

Además, la normativa no permite que el paciente sea internado contra su voluntad, a lo que Maurig acotó que “también se pide voluntariedad, pero “ya todos sabemos que lo primero que se quiebra en las adicciones es la voluntad. Nadie quiere hacer tratamiento, creen que manejan el consumo”, remarcó.

Concretamente, lo más importante que pretende Maurig y los padres que luchan por una nueva Ley de Salud Mental y Adicciones es que en el artículo 20, donde dice “riesgo inminente”, lo ideal sería que se reemplace por “riego potencial o riesgo para sí y para terceros”. Porque, según su experiencia, la palabra inminente “significa que ya está pasando” y, por ende, “estaríamos llegando tarde en muchos casos”.

La entrevista es imperdible, sobre todo por cómo Stella plantea la problemática a partir de la vasta experiencia adquirida a causa de la adicción de su hijo. Y además del modo en que trabajan ella y otros padres que padecen la problemática; como ocurre en muchos lugares de Argentina, inclusive en Paso de los Libres con el caso del ex fiscal José Alberto Fabricio, cuyo hijo, José María Fabricio, fue condenado a prisión tras protagonizar hechos violencia bajo los efectos de estupefacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *