EN LA LEGISLATURA
La Vicegobernación reunió a expositores que analizaron las coaliciones político-electorales y de Gobierno

Pedro Braillard Poccard consideró de vital importancia la capacitación, organizada por la Escuela de Gobierno de la Provincia en conjunto con el Senado provincial, que lo que declaró De Interés.

En el recinto de la Legislatura provincial tuvo lugar la conferencia “Institucionalización de las coaliciones político-electorales y de gobierno en el sistema presidencialista argentino”.

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard, al dar la bienvenida, agradeció a los expositores la presencia y consideró de vital importancia la capacitación. Y señaló que se trata de un evento organizado por la Escuela de Gobierno de la Provincia en conjunto con el Senado provincial, que lo que declaró De Interés.

Particularmente el vicegobernador mencionó a Marcelo Cavarozzi, el director de la “Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo” que tuvo a cargo los comentarios durante la actividad. Describiéndolo como “alguien que logró reflejar con mayor claridad la realidad argentina; sobre todo los condicionamientos que existieron desde la recuperación democrática”, expresó.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Varetto, coordinador de la Maestría de la Universidad de San Martín (USAM)-Escuela de Gobierno de Corrientes.

Cavarozzi recalcó que el análisis de este eje nos ayuda a “entender la disparidad entre el plano correntino con el nacional, donde ustedes lograron estabilizar la provincia gracias a las acciones de los diferentes mandatarios, es decir una provincia que funciona ante un país que funciona poco y mal”.

A su vez, habló de la «anomalía democrática» generada por las diversas crisis que se atravesaron desde 1983: hiperinflación, presiones militares, crisis económica, la crisis del 2001 y la salida anticipada del presidente, entre otros aspectos principalmente en los primeros 20 años.

La primera exponente fue Paula Clerici, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella e investigadora del CONICET; quien abordó las relaciones político-partidarias a lo largo de los últimos años entre bloques parlamentarios a nivel nacional.

La aparición de actores extrapartidarios y el crecimiento de la extrema derecha en el escenario político fue otro de los temas abordados.

“La actuación de los partidos provinciales es mayormente descoordinada, se crean monobloques y se pierden oportunidades ante los dos grandes frentes”, indicó y puntualizó en «la desnacionalización de dichas fuerzas y los armados tan disimiles e incongruentes que se dan en las provincias y luego en lo nacional».

Por otra parte, el licenciado en Ciencias Políticas, Pablo Palumbo, hizo un repaso histórico de las diversas presidencias y la importancia del gabinete como respaldo a la figura presidencial. “En momentos de crisis muchos mostraron cercanía con su entorno leal, y otros tuvieron apertura hacia líneas políticas diferentes a las de su partido”.

A modo de ejemplo citó el último tramo de la gestión de Fernando De la Rúa “tras una derrota en la elección de medio término y una crisis económica grave, el círculo cercano estaba por fuera del gabinete y aliados originales”.

«Armar un gabinete implica pensar en la gobernabilidad», y en ese sentido recalcó “la importancia de contar con respaldo e incluso representantes de diversos sectores: empresariales, religiosos, sindicales al momento de conformar coaliciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *