REGIÓN GUARANÍTICA
Se abrió la Diplomatura Universitaria en Chamamé

La clase inaugural se realizó en formato híbrido con alumnos que formaron parte de manera presencial y, también, otros que lo siguieron a través de zoom desde distintas ciudades del país. Participarán 200 estudiantes de toda la Argentina.

El acto de apertura y clase de presentación de la Diplomatura Universitaria de Chamamé “Arte, Cultura y Sociedad en la Región Guaranítica”, del que participarán de manera virtual 200 estudiantes de distintos puntos del país, tuvo lugar anteanoche en el Auditorio “Julián Zini” del Banco de Corrientes, en la Capital provincial.

Del acto inaugural participaron la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé; el vicepresidente de la Academia Nacional del Folklore, José Luis Castiñeira de Dios; el decano de FADyCC, Federico Veiravé; y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Asistieron además intendentes, legisladores, autoridades universitarias, referentes de la cultura correntina y los docentes y alumnos que formarán parte de la Diplomatura a partir de este mes.

La clase inaugural, a cargo de José Luis Castiñeira, se realizó en formato híbrido con alumnos que formaron parte de manera presencial y, también, otros que lo siguieron a través de zoom desde distintas ciudades del país.

Proyecto original

El vicepresidente de la Academia Nacional del Folklore y director general de la diplomatura, José Luis Castiñeira de Dios, destacó que «era un orgullo y un honor estar presente en este acto de apertura de un proyecto tan original como el que estamos llevando a cabo, de una experiencia tan novedosa como la que vincula a estas tres instituciones”.

En relación con la creación de este nuevo ámbito de conocimiento, indicó que “tiene como objeto a algo tan querido para la cultura sudamericana como es el mundo del arte, de la cultura y de la sociedad de la región guaranítica, aquello que sintetizamos en la expresión chamamé, que tanto contenido y carga emocional tiene para todos los argentinos y para tantos países de América”.

“Es una alegría poder hablar con los postulantes, con todas las personas que se han acercado a esta iniciativa y que en muy poco tiempo han conformado un alumnado inesperado, cuya presencia en esta diplomatura se va a poder realizar gracias a la apertura del Instituto de Cultura de Corrientes que hizo el esfuerzo de crear un programa de becas para los estudiantes, y de la apoyatura tanto tecnológica como académica de la Universidad, que hace posible que esto sea una diplomatura universitaria”, agregó.

Por último, consideró que se trata de “una experiencia que vamos a hacer todos, docentes, alumnos, instituciones, y que seguramente va a tener consecuencias en la cultura regional y en la cultura argentina”.

Primer paso

El decano de Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Federico Veiravé, manifestó su satisfacción de sumarse a este proyecto, “que llegó de la mano de la Academia Nacional del Folklore, y a través de una relación muy consolidada que tenemos con el Instituto de Cultura de Corrientes, en distintos proyectos que venimos realizando desde la creación de la facultad hace 10 años”.

Precisó que esta oferta académica que está dentro de una estructura de diplomatura que tiene la Universidad, se desarrollará a lo largo de 10 módulos, y participarán 200 estudiantes seleccionados de más de 400 postulantes.

“Apuntamos en esta primera etapa a poder formar gente que estuviera directamente vinculada con la actividad, no sólo del punto de vista académica y científica, sino capacitar a quienes estén desarrollando proyectos comunitarios, del ámbito de la comunicación, maestros del interior de la provincia, y no sólo de Corrientes, sino de toda la región, de Paraguay, Entre Ríos, Santa Fe. También vimos la oportunidad de establecer relación con la región del NOA y la Patagonia”, comentó.

Indicó también que esta diplomatura “es un primer paso que apunta a formar transmisores de esta valoración que tiene el chamamé y esta región guaranítica. Es un paso que está ligado a la declaratoria de patrimonio de la humanidad, y a mantener viva y activa la fortaleza del desarrollo cultural regional”.

Finalmente, anticipó que el primer módulo se dictará en abril y se proyecta que el último sea presencial y abierto, mediante un coloquio de referentes de la cultura chamamecera, y que se concrete con el inicio de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Compromiso educativo

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, destacó la presencia de los intendentes, legisladores y referentes vinculados a la cultura correntina y a la investigación del chamamé.

“Hace 6 meses, José Luis Castiñeira de Dios nos vino a presentar este proyecto, que encajaba perfectamente con el abordaje de un chamamé que no es sólo música y danza, sino que forma parte de una cultura más amplia y compleja”, indicó el funcionario.

Explicó también que el compromiso asumido con la UNESCO, a partir de la declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, estaba orientado a la educación.

“En enero entregamos los premios a los investigadores de la cultura chamamecera y ahora vemos el interés que despertó la diplomatura, por eso tenemos que renovar el compromiso porque hay mucho por hacer”, aseguró el titular del Instituto de Cultura, además de confirmar que existe la firme decisión de darle continuidad a esta diplomatura, considerando las más de 200 personas que no pudieron ingresar para esta primera cohorte.

 

Socios estratégicos

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, fue la última en dirigirse a los presentes. “Es un placer acompañar y participar de este lanzamiento de la diplomatura en chamamé, un aporte que la Universidad tiene no solamente el compromiso, sino la responsabilidad de ofrecer. Un espacio para la formación y consolidación de un patrimonio que requiere conservarse, analizarse y estudiarse”, expresó.

Indicó también que “este conocimiento es siempre el medio para aportar a la transformación y mantener activo, vivo y enriquecido un elemento tan importante para la identidad cultural, social e histórica de una región”.

“Siempre hemos encontrado socios estratégicos. Esto es posible porque se aúnan aportes complementarios para poder hacer realidad una oferta de calidad”, agregó.

“Durante mi gestión, hemos impulsado la constitución de estas certificaciones que llamamos diplomatura con el propósito de poder abordar temas que no son parte de la consolidación académica que la Universidad tiene, y abrirnos a nuevos temas que forman parte de la agenda pública, y de la misma manera llegar a un público que no es el que normalmente se acerca al ámbito universitario”, precisó.

En el cierre del acto inaugural, la titular de la UNNE consideró que esta Diplomatura “es un buen comienzo, y seguramente va a dar pie a nuevos desarrollos.

Otro componente de la riqueza de la experiencia va a ser el aporte de los propios cursantes. Aporte de conocimientos, experiencias, prácticas sociales, incorporadas a lo que llamamos chamamé como un campo cultural y también a los vínculos que se pueden generar. Las redes interpersonales e institucionales son las que a lo largo del tiempo permiten la continuidad de estas relaciones, y también aportan a la consolidación de un patrimonio que marca la identidad de esta región”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *