CELEBRACIÓN
A 179 años del “Cruce de los 108 Valientes”

El intendente Ascúa, concejales y funcionarios acompañaron el acto en plaza Independencia. Colocaron ofrendas florales en el monumento al General Madariaga y recordaron el acontecimiento histórico.

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; el presidente del Concejo Deliberante, César Barés, concejales y miembros del Gabinete municipal participaron del acto oficial conmemorativo del 179° aniversario del “Cruce de los 108 valientes”.

La ceremonia tuvo lugar en el monumento al General Madariaga, en la plaza Independencia, donde las autoridades colocaron ofrendas florales y recordaron el acontecimiento histórico.

El 31 de marzo de 1843, un grupo de 108 soldados, comandados por los hermanos Joaquín y Juan de Madariaga, cruzó el río Uruguay desde la costa brasileña hacia la tierra correntina, constituyendo el hecho que da origen al nombre de “Paso de los Libres” al poblado fundado a la vera del río.

“La idea de esta gestión es destacar siempre esta parte de nuestra historia, de la cual tenemos que sentirnos muy orgullosos. Hemos sido parte de esos ideales de libertad relacionados directamente con nuestra idiosincrasia, con nuestra forma de ser y nuestras ganas de decidir nuestro propio destino”, destacó Martín Ascúa.

Durante su discurso, el Intendente definió que “para mantener esa autenticidad y esta característica nuestra como libreños, es importante reivindicar estos hechos históricos que nos indican cómo y porqué se fue forjando nuestra ciudad”.

El acto fue organizado por la Dirección de Cultura municipal para recordar el evento histórico que dio lugar a la fundación de esta ciudad. Además, se ofreció un homenaje artístico a cargo del ballet municipal “Taragüí Danzas”.

En 2019, el intendente Martín Ascúa declaró de interés municipal “Ad referéndum” del Concejo Deliberante, el día 31 de marzo como fecha histórica en conmemoración a este hecho. Lo que fue posible tras las gestiones de la Coordinación municipal de Centros y Agrupaciones Tradicionalistas de Paso de los Libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *