DÍA MUNDIAL
La importancia del agua subterránea, haciendo visible lo invisible

Se busca concientizar sobre el agua subterránea que es invisible, pero su impacto es visible en todas partes. Fuera de la vista, bajo nuestros pies, el agua subterránea es un tesoro escondido que enriquece nuestras vidas.

En el Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo de cada año, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó que este año la temática busca concientizar sobre el agua subterránea que es invisible, pero su impacto es visible en todas partes. Fuera de la vista, bajo nuestros pies, el agua subterránea es un tesoro escondido que enriquece nuestras vidas.

A nivel local, el ICAA recibe las presentaciones de emprendimientos productivos que solicitan la concesión de uso especial de agua pública para perforaciones destinadas a proyectos que buscan utilizar aguas subterráneas para agua embotellada, producción de arroz, uso vial, industrias, entre otros.

Además, realiza la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a las presentaciones de solicitudes de perforación para obtener agua subterránea, de distintas napas, hasta el Sistema Acuífero Guaraní (SAG), siguiendo los lineamientos establecidos en el Manual de Perforaciones de Pozos Tubulares para Exploración y Explotación de Aguas Subterráneas.

La provincia de Corrientes reafirmó la plena jurisdicción sobre las aguas subterráneas que conforman el Acuífero Guaraní, a través de la Ley N º 5.641 atendiendo a su carácter de recurso perteneciente al dominio público en concordancia con lo dispuesto en el Art. 124 de la Constitución Nacional.

Además, por dicha normativa se declara de interés provincial la protección ambiental y uso racional con el objeto de asegurar el uso sostenible y la preservación de este recurso hídrico y estratégico en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Importancia del agua subterránea

La celebración anual de las Naciones Unidas, iniciada en 1993, celebra el agua y crea conciencia. Un enfoque central del Día Mundial del Agua es inspirar la acción hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

La ONU señala que el agua subterránea desempeñará un papel fundamental en la adaptación al cambio climático. Este año, reivindiquemos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. Necesitamos trabajar juntos para gestionar de forma sostenible este preciado recurso. El agua subterránea es el agua que se encuentra bajo tierra en los acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que pueden retener agua.

Casi toda el agua dulce líquida del mundo es agua subterránea, que sustenta los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas. En muchos lugares, las actividades humanas sobreexplotan y contaminan las aguas subterráneas.

La exploración, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas serán fundamentales para sobrevivir y adaptarse al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *