INFORME INA
Comportamiento semanal de los ríos Uruguay y Paraná

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe señala del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a la situación hidrológica de los ríos Uruguay y Paraná.

El río Uruguay presenta probabilidad de repunte ordinario en aguas bajas, en el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres el aporte en ruta se incrementó levemente debido al ingreso de precipitaciones, cuyo mayor efecto fue la recarga sobre las reservas deficitarias. Las medias semanales de caudal se mantuvieron en leve ascenso, exhibiendo oscilaciones poco significativas. Actualmente, las previsiones numéricas de precipitación brindan señales de posibles eventos precipitantes, con acumulados más bien leves o, con menores chances, moderados. La capacidad de amortiguación de estos sistemas continúa siendo elevada. Se prevé que permanezca en aguas bajas o próximo a la referencia, con probabilidad de presentar un leve aumento.

El río Paraná en territorio argentino mantiene la persistencia de la bajante, el caudal entrante a Yacyretá: esta semana registró oscilaciones sin tendencia definida, manteniendo un caudal en el rango acotado [7.000 metros cúbicos por segundo – 8.000 metros cúbicos por segundo]. El día 9 de marzo se estimó próximo a 7.800 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal: 7.300 metros cúbicos por segundo, permanece en el orden de magnitud de la mitad del promedio de los últimos 25 años. Se espera que continúe ingresando un caudal próximo a 7.000 metros cúbicos por segundo durante la próxima semana.

La descarga se mantuvo oscilante similar a la afluencia, registró un caudal acotado en el rango: [7.800 metros cúbicos por segundo – 7.000 metros cúbicos por segundo]. Se mantendría muy estable durante la semana, próximo a 7.500 metros cúbicos por segundo.

Durante la última semana se registraron acumulados que no han superado los 60 milímetros semanales sobre el tramo medio-inferior. Para la semana próxima se espera que se mantengan las condiciones mencionadas, si bien se especula que se generen acumulados de alrededor de los 50 milímetros sobre el tramo inferior, y por encima de los 100 milímetros en el tramo medio-superior.

En Corrientes-Barranqueras, el nivel registró un acotado ascenso en respuesta a las precipitaciones sobre la cuenca inmediata y a la erogación de los embalses ubicados aguas arriba. Aumentó 0,35 metros registrando un pico el día 7 de marzo (1,05 metros). El día 9 de marzo se observó en disminución, mantiene una altura en torno a 0,92 metros.

Estos niveles resultan 2,20 metros por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal: 0,90 metros se encuentra 3,06 metros por debajo del promedio mensual de marzo de los últimos 25 años.

Continuará permaneciendo en la franja de aguas bajas. Es probable que continúe en aumento, manteniendo valores en el rango [0,85 metros – 1,10 metros]. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente y persistente.

En Goya, el nivel permaneció en gradual ascenso (aumentó 0,20 metros). Actualmente el nivel se encuentra en 1,40 metros, siendo este valor 1,21 metros por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal observado: 1,28 metros permanece 2,85 metros por debajo del promedio mensual de marzo desde 1997. Se estima que continuará en leve aumento con valores próximos a 1,20 metros la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *