EN SANTA CATALINA
Valdés inauguró el Centro de Formación Policial

La modernización e instrucción permanente de la Policía de Corrientes son ejes de gestión, y en ese rumbo, el mandatario procedió a habilitar la primera etapa de obras del Complejo que garantiza las condiciones de adiestramiento y formación del personal en pos de la seguridad de los ciudadanos.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó hoy el acto de inauguración de la primera etapa de obras del Centro de Formación y Capacitación Policial, en el barrio Santa Catalina. Dicho Complejo se encuentra integrado por el departamento de la Escuela Superior “Coronel Genaro Berón de Astrada”, la división de Escuela de Policía “General José de San Martín”, división de Escuela de Suboficiales “Sargento Juan Bautista Cabral” y Academia Policial.

La puesta en marcha del mismo tiene como objetivo principal garantizar las condiciones de adiestramiento y formación del personal policial en pos de la seguridad de los ciudadanos, dando específicas respuestas a las capacitaciones de los funcionarios policiales como así también a los que se integran a las filas de la fuerza en sus distintos niveles.

“Se trata del más moderno Centro de Capacitación del norte argentino, en el que los ingresantes a la Policía de Corrientes recibirán una educación integral de excelencia”, dijo sin dudar el gobernador en el transcurso del acto, en el cual también ratificó, en consonancia a lo anunciado en su discurso del 1 de marzo, la creación de una de una brigada de lucha contra los incendios forestales, que se nutrirá de 250 efectivos, generando de esa manera un nuevo Cuerpo dentro de la Policía provincial.

Obras en detalle

En esta etapa inicial de las obras ejecutadas por el Gobierno de Corrientes, en cumplimiento de uno de los ejes trazados como lo es el de modernización, se encuentran finalizados los edificios que contienen el módulo de dormitorios, sanitarios, lavadero, guardia, administración, con capacidad para 120 cadetes masculinos, módulo de dormitorios, sanitarios y área de control, con capacidad para 80 cadetes femeninos.

Los edificios contienen 10 aulas y 2 talleres de capacitación, con capacidad total para 296 pupitres, sala de profesores y sanitarios femeninos, masculinos y para personas con discapacidad.

Junto con ello también se encuentra finalizado el comedor, con capacidad para 300 comensales y cocina industrial con una capacidad operativa instalada para abastecer a dicha cantidad de comensales.

También concluyeron las obras en el sector de aulas, con capacidad para 40 pupitres, sanitarios masculinos y femeninos, área de administración, archivo, guardia y módulo médico, todo esto correspondiente a la Escuela de Suboficiales de la Policía.

En tanto, se encuentra en etapa de ejecución la piscina reglamentaria con sus respectivos sanitarios, depósito y salas de bombeo, equipamiento para adiestramiento de los cadetes.

Gobernador Valdés

“En la Escuela de Oficiales ya no había lugar para la formación policial, y no podíamos tener a los cadetes en un lugar inadecuado e incómodo”, inició su alocución el mandatario al agregar que “creíamos que la Policía de Corrientes era la mejor institución para usar este centro como formación y reclutamiento”.

“En este nuevo y amplio predio, los aspirantes se formarán en óptimas condiciones con el fin de servir a la comunidad con mejor preparación y mayor vocación”, agregó el Jefe del Ejecutivo Provincial, puntualizando que “gracias a un mejor sistema de educación contaremos con una Policía más profesional para prevenir y combatir el delito”.

Continuando, Valdés agradeció públicamente al intendente Eduardo Tassano, al Concejo Deliberante y al Fondo fiduciario de Santa Catalina, por la cesión definitiva del predio “a cambio del aporte que nosotros hicimos de recursos públicos provinciales, para que la Policía pueda tener una infraestructura adecuada”

Luego, el gobernador detalló que el complejo cuenta con 1mil m2 de aulas, comedor, cocina y dormitorios, mientras se ejecuta como parte de una segunda etapa, el cerramiento perimetral del predio, pileta de natación, patio cubierto, gimnasio, pista de entrenamiento de manejo, polígono de tiro, en pos de contar con el “mejor centro de capacitación del norte argentino”.

Brigada contra los incendios

Valdés recordó en la oportunidad, que desde la Provincia “estamos generando un nuevo cuerpo dentro de la Policía, convocando a 250 efectivos para llevar adelante la Brigada de lucha contra incendios forestales, en Capital, Virasoro, Paso de los Libres, Santo Tomé, Santa Rosa e Ituzaingó, con formación y equipamientos adecuados”.

“Necesitamos ingenieros, oficiales y suboficiales, pero lo que más necesitamos es que la Legislatura le dé facultades a la Policía para aplicar sanciones correspondientes a la violación de la lucha contra el fuego”, agregó el mismo.

Finalizando su discurso, el mandatario instó a los presentes a que “sigamos por este camino, para ser mejores en la vida y construir la provincia que todos soñamos”.

Ministro Buenaventura Duarte

El ministro de Justicia, Buenaventura Duarte, al respecto expresó que este Complejo de Formación y Capacitación policial se comenzó a construir en el 2018 y “a pesar de la pandemia el Gobernador dio las premisas de que no se dejara de edificar, a pesar de lo complejo de la situación, y hoy estamos inaugurando esta etapa de obras”.

Seguidamente, el titular de la cartera de Justicia resaltó que este complejo está dotado de una capacidad para que “120 cadetes masculinos con el objetivo de que se capaciten en el lugar, para la prevención en seguridad al servicio del millón de habitantes de la provincia”, y añadió que esta “es una obra más del eje de gestión del Gobernador Valdés, que apunta a la modernización”.

Por último, se dirigió a los cadetes y les dijo: “este lugar está a su entera disposición para que se capaciten en este complejo”.

Félix Barboza

Por su parte, el jefe de la Policía, comisario general Félix Barboza, indicó que “estamos aquí para inaugurar esta obra magnífica del Gobierno de Corrientes, que demuestra una vez más el respaldo a la institución policial en una de los ejes centrales, que es la capacitación y la formación permanente de policiales”.

“En el lugar se van a desempeñar tareas como el aprendizaje a la formación integral del policía, profundizando las leyes y matrices que acá se trata, como la problemática de la violencia de género y todo lo referido a la Ley Micaela y la Ley Yolanda”, concluyó Barboza.

 

Intendente Tassano

El jefe comunal de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, celebró la concreción de esta etapa de obras del Centro de Capacitación Policial, destacando como un hecho importante para el desarrollo del barrio Santa Catalina y zonas aledañas, a la vez que remarcó la importancia contar con modernas instalaciones que permitirán una mejor formación de los integrantes de las fuerzas del orden.

“Este es un gran paso para la Policía de Corrientes en la tarea educativa y formativa de sus componentes”, finalizó expresando Tassano.

El acto

Iniciando el acto, el gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte y el Jefe de Policía, Félix Barboza, realizaron el saludo a la Formación Especial 7 de marzo.

Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado bajo los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

Como corolario, se procedió al descubrimiento de placa recordatoria, corte de cintas y recorrida por las flamantes instalaciones.

 

Presencias

Acompañaron a Valdés en el acto, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los ministros, de Seguridad, Buenaventura Duarte, de Justicia, Juan José López Desimoni, de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, de Educación, Práxedes López y de Desarrollo Social, Adán Gaya, el jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General, Félix Barboza, el intendente capitalino, Eduardo Tassano, el viceintendente, Emilio Lanari, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial,  autoridades municipales, legisladores nacionales y provinciales, representantes del poder judicial, concejales, autoridades de fuerzas nacionales con asiento en Corrientes, directores generales, directores, jefes de departamentos, divisiones y unidades especiales de la fuerza policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *