GUERRA EN EUROPA DEL ESTE
Zelenski pidió vetar acceso de Rusia a «todos los puertos» y «aeropuertos del mundo»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado a la comunidad mundial que «considere el cierre total del cielo a los misiles, aviones y helicópteros rusos». Lo hizo al intervenir en la sesión plenaria extraordinaria que el Parlamento Europeo celebró en la Eurocámara con vistas a condenar la agresión militar de Vladimir Putin.

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, ha reclamado este martes vetar a Rusia de «todos los puertos» y «aeropuertos del mundo» como medida de represalia por la invasión de su país. Así lo manifestó Zelenski al intervenir en la sesión plenaria extraordinaria que el Parlamento Europeo celebró en la Eurocámara con vistas a condenar la agresión militar de Vladimir Putin.

«Hay que cerrarle la entrada a un Estado así en todos los puertos, todos los canales y todos los aeropuertos del mundo», dijo Zelenski, y agregaba: «Ese mal, armado de misiles, de bombas y de artillería, debe ser frenado inmediatamente. Y destruido económicamente, para mostrar que la humanidad es capaz de defenderse».

De este modo, se va cerrando el cerco internacional contra Vladimir Putin y sus pretensiones expansionistas. Al aislamiento del sistema financiero mundial, ahora se le suman los problemas para ingresar por tierra, aire y mar a diferentes zonas del planeta.

Así mismo, Zelenski denunció los bombardeos de Rusia que tuvieron como principal objetivo al territorio ucraniano este lunes, justo en momentos en que dos delegaciones -rusa y ucraniana- se encontraban en torno a una mesa por primera vez, en la frontera con Bielorrusia.

«Esas conversaciones tuvieron lugar con los bombardeos y los disparos contra nuestro territorio de fondo (…). La sincronización de los tiros con el proceso de negociaciones era evidente», dijo Zelenski. También sostuvo: «Creo que, de este modo simple, Rusia intenta meterle presión» a Kiev.

En el mismo sentido, dijo el presidente de Ucrania: «No pierdan el tiempo», hablando sobre Rusia.

Según el presidente ucraniano, Ucrania «no obtuvo el resultado que le hubiera gustado» en la primera ronda de negociaciones este lunes, pero mencionó sus «contrapropuestas» para «poner fin a la guerra». Las delegaciones acordaron celebrar una «segunda ronda» de negociaciones.

Italia, Canadá, España, Francia y Alemania, son de la partida para cerrar el paso a Rusia. También estos países:

– Eslovenia cerró este sábado su espacio aéreo para los aviones de Rusia: el gobierno esloveno precisó que se prohíbe el uso del espacio aéreo para aviones registrados en Rusia o de operadores rusos, «mientras que haya motivo para ello».

– Rumanía mantiene cerrado su espacio aéreo desde de las 15.00 (13.00 GMT) del sábado para todos los vuelos regulares, aterricen o no en los aeropuertos del país, de las aeronaves de operadores registrados en la Federación Rusa.

– Los países bálticos anunciaron este sábado el cierre de su espacio aéreo a vuelos comerciales de aerolíneas rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

– Bulgaria cerró su espacio aéreo a los aviones rusos en la noche del viernes, una medida adoptada «en solidaridad con Ucrania» y por un periodo indefinido, informó el Ministerio de Transporte búlgaro en un comunicado.

– La República Checa cerró desde la medianoche del viernes al sábado todos sus aeropuertos a los vuelos de las aerolíneas rusas, anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte, Mantin Kupka. La decisión fue coordinada con Polonia.

– El Reino Unido ya anunció el veto a la aerolínea Aeroflot como parte del «mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás», afirmó el primer ministro, Boris Johnson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *