SITUACIÓN AMBIENTAL
La lluvia caída no fue la esperada y los mayores recursos se trasladan a zonas más afectadas por los incendios

En contacto con el programa de radio del periodista Eduardo Feinmann, el Mandatario provincial hizo alusión a diversos temas sobre la crisis ambiental que vive la provincia de Corrientes.

El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, consideró que las precipitaciones registradas ayer sobre distintos focos ígneos, sólo trajeron “algo de alivio” por la escasa cantidad de agua caída.

Asimismo, contó que el mayor despliegue de recursos se encuentra en Santo Tomé y Estación Torrent. Por otra parte, también se refirió a la ayuda solicitada a los gobiernos de Estados Unidos y Brasil.

En contacto con el programa de radio del periodista Eduardo Feinmann, el Mandatario provincial hizo alusión a diversos temas sobre la crisis ambiental que vive la provincia de Corrientes.

Inicialmente, se refirió a las precipitaciones registradas en la jornada de ayer, considerando que “llovió muy poco, de 1.5 mm hasta 5, y sólo se logró mitigar un poco el fuego en algunos lugares”.

Continuando, el Gobernador hizo referencia a los sectores más afectados por la situación. “Estamos complicados en la zona del Río Uruguay, en Santo Tomé y Estación Torrent, por lo que estamos desplazando más recursos allí: siete aviones hidrantes, tres helicópteros, bomberos de Brasil y de distintas provincias”, detalló el mismo.

El titular del Ejecutivo reflejó la crítica situación en Santo Tomé, “donde trabajamos para que el fuego no cruce la Ruta 14 y no ingrese a la ciudad”. “Ayer sobrevolaba el lugar y las llamas eran impresionantes, ya que es una zona forestal donde hay aserraderos y el fuego alcanzaba más de 40 metros, arriba de la copa de los árboles”, narró el Mandatario, a la vez que agregó que “es imposible parar el fuego cuando llega a una forestación”.

En este sentido, además, informó que en este crítico sector se encuentra una base de cinco aviones hidrantes “que también estaba amenazada ayer a la tarde por el fuego”, y contó también que “en este lugar está (el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio) Berni con helicópteros y nos están dando una mano gigantesca”, desde la Provincia de Buenos Aires.

 

En defensa de los productores

Ante versiones y rumores de que hay productores que incendiaron intencionalmente sus campos, Valdés respondió que “a ningún productor se le ocurriría incendiar su propiedad” y que, si bien hay una costumbre de quemar el suelo para obtener mejores pasturas, esto se da en los meses de primavera, no en verano”.

 

Ayuda internacional

Valdés dio cuenta del pedido de ayuda al gobierno de Brasil, a través del senador federal Luis Heinze, quien tomó contacto con el presidente Jair Bolsonaro, y en este marco, también valoró el aporte del gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite y del municipio de São Borja, quienes “nos dieron una mano inmensa”.

Sobre la solicitud de colaboración a Estados Unidos, por medio del embajador en Argentina, Marc Stanley, dijo que no es una cuestión ideológica, sino que se debe a que ese país cuenta con mayores recursos para paliar la situación. “Que me digan ´cipayo´ si quieren, pero la ayuda de cualquier bandera será bienvenida, sea de Rusia, un país limítrofe o el que sea”.

 

Interacciones con Nación

“Nosotros pedimos que haya una base de aviones hidrantes en Corrientes, porque actualmente no existe una de Nación en la provincia”, declaró sobre la ayuda pedida al Gobierno nacional en enero. Asimismo, destacó y agradeció los aportes y recursos que prestaron otras provincias, particulares y a la propia Nación.

El Mandatario fue consultado sobre los pedidos de quitar las publicaciones en contra del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina por parte del ex presidente Mauricio Macri, a lo que dijo: “No sé cómo se filtró eso, pero él estaba preocupado por el posicionamiento político”. “Yo puedo controlar mi cuenta de Twitter, no la de los demás”, aseguró y agregó “nosotros teníamos que trabajar para sofocar el fuego y lo demás después miraremos como ayudaremos a los productores que lo perdieron todo”.

Fauna afectada

Asimismo, Valdés relató que en una de las recorridas por las zonas afectadas se encontró con la imagen de una joven junto a su hijo y mascota que lo perdieron todo producto del incendio y sostuvo “ver esto es desgarrador y tenemos que estar completamente agradecidos por los que están al frente del combate”.

Por otro lado, destacó la labor que vienen desarrollando la Fundación Rewilding y al Centro Aguará de Paso de la Patria que asisten a los animales quemados con un equipo de veterinarios voluntarios.

“Estamos haciendo un trabajo enorme y estoy muy agradecido por la solidaridad de todos”, aseguró el gobernador correntino y detalló que un total de 30 mil hectáreas de bosques implantadas y 30 mil de bosques nativos dentro de las 850 mil hectáreas pérdidas” y “es una cifra escalofriante”, indicó.

Solidaridad

También agradeció al “influencer” Santiago Maratea por las recaudaciones hacia los Bomberos de Corrientes y aseguró que “tenemos un daño enorme que se centra en los Esteros del Iberá y en cada uno de los portales golpeados”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *