POLÍTICAS FEDERALES
El titular del INAES visitó cooperativas productivas correntinas y prometió apoyo financiero por los incendios

Alexandre Roig visitó cooperativas agroindustriales, productivas y de servicios públicos en las ciudades de Colonia Liebig, Monte Caseros, Virasoro, Paso de los Libres y la Ciudad de Corrientes. Recorrió instalaciones industriales, escuchó las demandas del cooperativas y mutuales y comprometió el apoyo financiero del Estado Nacional para paliar los efectos de los incendios rurales en la producción de yerba, cítricos, miel en la costa del Río Uruguay; para recuperar tendidos eléctricos rurales, mejorar servicios de agua y conectividad tras los incendios.

En su segundo viaje a la provincia de Corrientes, el presidente del INAES, Alexandre Roig junto con el director nacional Sebastián Diaz y la vocal del Directorio Leticia Gómez; mantuvieron reuniones con cooperativas, mutuales, visitaron plantas productivas en la costa del río Uruguay y entregaron financiamiento para proyectos vinculados al mercado productivo local.

Alexandre Roig señaló que uno de los “objetivos prioritarios” era ver en el territorio los “efectos causados por los incendios, analizar la mejor manera de brindar ayuda a las cooperativas que perdieron su producción y poner el INAES a disposición”.

En Colonia Liebig, Roig y la comitiva del INAES visitaron la planta de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda, que produce y comercializa la yerba Playadito. Recorrieron las instalaciones y se reunieron con el presidente de la entidad, Ricardo Handziak y miembros del consejo de administración quienes manifestaron su inquietud por los problemas que va a haber en la producción yerbatera para el 2024, ya que “más del 70 por ciento de los yerbales se perdieron por los fuegos”.

“Cuando terminen los incendios, nos vamos a encontrar con un panorama complicado; pero sabemos que vamos a tener que movilizar los esfuerzos de todos los sectores económicos y de todos los sectores políticos y de todos los niveles, Estado provincial y municipios, para minimizar los efectos causados por los incendios”, definió el Presidente Nacional del INAES.

En Virasoro, Roig visitó la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro Ltda. La comitiva del INAES fue recibida por el presidente Daniel Sequeira junto a miembros del Consejo de Administración. Dialogaron sobre el estado actual de la Cooperativa, los efectos que provocan los incendios forestales al tendido eléctrico rural. Roig les planteó una agenda en relación a la importancia del agua y que se pueda como sector ser portadores de una agenda global.

En Monte Caseros, el presidente del INAES visitó el Centro Solar Fotovoltaica Monte Caseros, una central solar realizada por la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad en conjunto con la empresa provincial de Energía.

El vicepresidente de la cooperativa, Pablo Vallejos explicó el funcionamiento de la planta que actualmente satisface la demanda eléctrica de 500 usuarios. Durante el recorrido Roig resaltó la importancia de generar alternativas renovables para el abastecimiento de energía.

Además, Roig mantuvo una reunión con representantes de la Cooperativa TICCIM, citrícola de la planta industrial Mocoretá, en la que trataron el tema de los incendios, las consecuencias en la cosecha y de cómo poder seguir trabajando en conjunto para poder afrontarlas.

“Estamos terminando de definir políticas de asistencia financiera para asistir a las cooperativas yerbateras, citrícolas, apícolas, agroindustriales y de servicios de Corrientes afectados por los incendios. Puede haber crédito subsidiado para estos sectores. Tenemos que estar todos juntos, todos los niveles del Estado aportando para ayudar a nuestras cooperativas a superar las consecuencias de los incendios”, señaló Roig a medios de prensa.

En Paso de los Libres, el presidente del INAES se reunió con el intendente Martín Ascúa y con la viceintendenta de Mercedes, Juana Gauto con quienes firmó la carta de intención para sumar ambas administraciones a la Red de Municipios Cooperativos de la Confederación Cooperativa de La República Argentina Ltda.  “COOPERAR”. Los Municipios se comprometieron a trabajar para difundir los valores y la educación cooperativa, fomentar la formación de cooperativas como empresas que contribuyen al desarrollo local.

En la Ciudad de Corrientes Alexandre Roig junto a Leticia Gómez, Sebastián Díaz, el director nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, Erica Pereyra, la Coordinadora de Capacitación Cooperativa y Mutual, se reunieron con integrantes de la Federación de Entidades Mutuales de Corrientes: intercambiaron experiencias y propuestas con representantes de 27 mutuales locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *