INFORME DEL INA
Perspectiva y situación hidrológica de los ríos Uruguay y Paraná

Respecto del pronóstico de precipitaciones, en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional, durante esta semana y la siguiente, se considera baja la probabilidad de lluvias significativas sobre la región.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó la actualización de la situación meteorológica e hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay, emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) para la región de la Cuenca del Plata.

Con respecto al pronóstico de precipitaciones, en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional, durante esta semana y la siguiente, se considera baja la probabilidad de lluvias significativas sobre la región.

En la cuenca media del río Uruguay, las lluvias también fueron escasas. Es reducido o nulo el aporte en ruta al tramo medio del río. Ese aporte en ruta continuaría en valores poco importantes. En Paso de los Libres el caudal promedió 495 metros cúbicos por segundo (14% menos). No se espera repunte en el corto plazo. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de abril 2022 sobre la cuenca media.

En cuanto a la situación hidrológica del río Paraná, en el tramo correntino-paraguayo del Paraná las lluvias fueron escasas. El caudal afluente al embalse de Yacyretá promedió 6.840 metros cúbicos por segundo (12% más). No se espera un repunte. La descarga promedió 6.610 metros cúbicos por segundo (5% más). Se espera que se mantenga oscilante por debajo de los 7.500 metros cúbicos por segundo.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay continúa en bajante severa. Es altamente probable que esta condición se mantenga en lo que resta del verano. El marco climático sigue siendo desfavorable. No debe esperarse una rápida recuperación importante y persistente del caudal entrante al tramo argentino del río. No se registraría una recuperación en las próximas dos semanas.

Se registraron promedios semanales de 0,43 metros en Corrientes y 0,44 metros en Barranqueras (levemente menos que en la semana anterior). Se ubican en 4,10 metros y 4,06 metros por debajo de los respectivos promedios en igual semana de 2021.

En febrero los promedios mensuales serían de 0,55 metros. Significa 3,72 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años. Resultan además 3,44 metros por debajo de los promedios observados en el mismo mes en 2021. En Goya el nivel promediaría en febrero 0,95 metros (3,26 metros por debajo de lo normal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *