El jefe de Gabinete de la Nación fue internado ayer de madrugada en la clínica Sagrada Familia, luego de sufrir un cuadro gastrointestinal. Podría recibir el alta hoy.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, fue internado en clínica La Sagrada Familia tras sufrir un cuadro gastrointestinal agudo que le provocó una lipotimia.
Fuentes del Gobierno confirmaron que Francos, de 74 años, debió permanecer internado en observación para realizarle los controles necesarios, y hoy podría ser dado de alta.
Esta semana, Francos presentó su informe de gestión frente a la Cámara de Diputados. Con elogios al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos marcó que el Gobierno nacional “se concentró en gestionar la macroeconomía del país que estaba absolutamente desordenada, y traía enormes perjuicios y complejidades que se reflejaban mensualmente en los índices inflacionario”.
De acuerdo a su lectura, repetida por la mayoría de los funcionarios libertarios, “logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002”.
También dijo que “por primera vez en mucho tiempo los salarios le ganaron a la inflación: en los primeros seis meses de 2024, el aumento de salarios fue de 84.3%; 4.5 puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue de 79.8%”.
Convencido de que es necesario construir un “nuevo pacto fiscal” y de que el Gobierno trabaja para eso, Francos dijo que esta administración quiere un país donde el Estado “no persiga a los ciudadanos”, sino que les devuelva aquello “que durante tanto tiempo les sacó”.
“En materia laboral, impulsamos la reforma incluida en la Ley Bases, luego de que la Justicia frenase las disposiciones contempladas en el DNU 70. Es una discusión urgente para nuestro país: en la Argentina no se generan nuevos puestos de trabajo genuinos en el sector privado desde el año 2011″, aseveró el jefe de Gabinete, a la espera de que se reglamenten estas modificaciones que ideó el ministro Federico Sturzenegger para el mundo del trabajo, en base a lo que fue autorizado en ese megapaquete normativo. Se supone que saldrá esta semana en Boletín Oficial.
Según Francos, la Ley Bases estableció los cimientos “para una reforma laboral profunda” que contemple un debate más amplio sobre aspectos como la educación, la formación, la deserción escolar, entre otros.
“Queremos impulsar la generación de trabajo en la Argentina y otorgar seguridad jurídica tanto a empleados como a empleadores. Los altos niveles de informalidad del país nos demuestran sin dudas que la legislación actual es obsoleta. En nuestra reforma incluimos medidas como la extensión del período de prueba, la contemplación de un fondo de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones, el establecimiento de un régimen simplificado de registración laboral con un aporte único para las empresas de hasta 20 empleados y un sistema de condonación de multas por trabajador no registrado. Esto nos va a permitir terminar de una vez con la industria del juicio en la Argentina, que tanto daño hace a las pequeñas y medianas empresas del país”, dijo confiado, en medio de las tensiones con los gremios.
Antes de participar de la gestión libertaria, Francos fue diputado nacional, presidente del Banco Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli y representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo en el Gobierno de Alberto Fernández.