El Presidente recibió a Carlos Sadir de Jujuy, al salteño Gustavo Sáenz, a Osvaldo Jaldo de Tucumán y a Raúl Jalil de Catamarca. Los mandatarios celebraron la aprobación del RIGI y ponderaron el impacto que tendrá en la extracción del litio.
En la previa al debate por la Ley Bases en Diputados, el presidente Javier Milei recibió este mediodía a gobernadores peronistas y radicales en Casa Rosada. Lo hizo tras encabezar el acto del Día de la Bandera en Rosario. Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Raúl Jalil (Catamarca) manifestaron su respaldo a la aprobación definitiva de la iniciativa y el paquete fiscal.
Los gobernadores del norte encabezan los reclamos por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo y los bloques dialoguistas intentan reponer junto con Bienes Personales. Otro de los temas de la reunión fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que tendrá impacto en la explotación del litio en sus territorios.
Además, los mandatarios aprovecharon la ocasión para entregar una copia del Pacto de Güemes, un documento en el que le reclaman al Gobierno un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos. También contempla el proyecto del corredor Bioceánico.
Al respecto, Sáenz anticipó que el pacto “no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso del Norte Grande”. Días atrás, con motivo de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, los gobernadores le entregaron copia a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Jaldo afirmó que “una vez que sea sancionada la Ley Bases en Diputados se firmará el Pacto en Tucumán”. Y realizó una invitación a participar a los gobernadores de todas las provincias en la firma del acuerdo. Y agregó: “Vinimos a ratificar el compromiso de Tucumán para la aprobación de la Ley Bases en la nueva instancia en Diputados. Esta ley que tanta falta le hace al país y a las provincias, porque el paquete fiscal favorece a todas las provincias”.
Junto a Milei participó también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mientras que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, solo pasó a saludar. La reunión duró poco más de 40 minutos y tuvo lugar en el salón Eva Perón. Tras el encuentro, el Presidente se retiró de Casa Rosada rumbo a la quinta de Olivos, donde ultimará los detalles del viaje a Europa que iniciará esta noche.
La reunión tuvo lugar tras el anuncio de la nueva convocatoria a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán el próximo 9 de julio, en el Día de la Independencia. “Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades nacionales, los gobernadores, los expresidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo”, planteó el Presidente desde el Monumento a la Bandera.