La propuesta impulsada por el Gobierno tuvo 37 votos afirmativos y 35 en contra, y tuvo media sanción tras la luz verde de la Ley Bases en el recinto. En particular, el oficialismo consiguió el blanqueo de capitales, aunque con cambios.
El Senado aprobó el paquete fiscal en general, por 37 votos afirmativos y 35 en contra. El proyecto tuvo media sanción tras la luz verde de la Ley Bases en el recinto. Tras la aprobación del paquete fiscal, la Cámara Alta debatió en el recinto la iniciativa en particular. Hubo rechazo a los títulos de Bienes Personales y a la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.
La mayoría de los legisladores votó en favor del paquete fiscal en general, incluso con el apoyo del senador radical, Martín Lousteau, que igualmente lo cuestionó. Los santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, votaron de manera negativa y se sumaron a los 33 del bloque de Unión por la Patria.
En el inicio del debate la Cámara Alta aprobó el título de Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social. A su vez habilitó, con cambios, el Régimen de regularización de activos (blanqueo).
Se rechazó Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias
Los senadores rechazaron durante la sesión los cambios en el impuesto sobre Bienes Personales, tanto en el dictamen de mayoría, del oficialismo, como el de minoría, de Lousteau, y la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, en este último caso, por 41 votos en contra y 31 a favor.
El proyecto establece el impuesto al patrimonio para los bienes desde los $100 millones. Aunque en el caso de la casa habitación esa suma sube hasta los $350 millones. Las alícuotas serán iguales para los bienes radicados en la Argentina o el exterior y en el período fiscal 2023 estarán entre 0,5% y 1,5%. Año a año, esa escala irá bajando.
La iniciativa establece además que Ganancias alcance a quienes tengan un sueldo de $1.800.000 en el caso de solteros y de $2,2 millones para casados. El proyecto establece, también, que la actualización de las deducciones personales y de las alícuotas sea semestral, a excepción de este año, que será trimestral. También se agrega una deducción especial que tiene el objetivo de exceptuar al aguinaldo del pago del impuesto.
Cómo quedaron el resto de los artículos del paquete fiscal, debatidos por el Senado
El Senado avaló el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas y el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, y el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, y la mayoría de los ítems del título VIII, “Otras Medidas Fiscales”.