El ministro de Economía, Luis Caputo, habló con cámaras empresarias para que bajen los precios tras anunciar que el Impuesto PAIS se reducirá 10 puntos la semana que viene. Qué pronosticó sobre la inflación de agosto.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anticipó bajas en los precios, luego de confirmar que la próxima semana habrá una rebaja de 10 puntos en el impuesto PAIS. Además, pronosticó una inflación de agosto cercana al 4% del mes pasado y afirmó que seguirá descendiendo.
En diálogo con Radio Rivadavia, el ministro aseguró que una vez que se reduzca el impuesto PAIS para las importaciones en septiembre esto repercutirá en los precios: “En septiembre vamos a tener una baja”.
En ese sentido, consideró que la inflación seguirá bajando en septiembre y adelantó que seguirán tomando medidas desde el Gobierno.
Qué sectores acordaron con el Gobierno bajar los precios
El ministro Caputo indicó que desde el Gobierno mantienen diálogo con diversas cámaras empresarias para que, una vez que se reduzca el impuesto PAIS, se vea reflejado también en una baja de los precios.
“Sí, va a implicar una baja. En septiembre vamos a ver una baja de precios. Nos hemos juntado con muchas cámaras para transmitirle que la gente tiene que recibir confianza del otro lado. Si sacamos el impuesto PAIS y la gente no recibe nada, de qué sirvió”, señaló el funcionario nacional.
Al ser consultado sobre un diálogo con las empresas, confirmó que habló “con varias cámaras, de automóviles, electrodomésticos… Ayer estuvimos con productores de motos, la Copal, alimentos también”.
Sobre la inflación, pronosticó que agosto registrará un dígito “cercano al nivel de julio”, que marcó 4%. “Supongo que va a estar en ese entorno y que en septiembre va a bajar por el impuesto PAIS”, detalló.
Y adelantó: “Estamos tomando más medidas. Algunas anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre”.
La promesa del ministro de Economía sobre los impuestos
Caputo confirmó que el lunes 2 de septiembre bajará 10 puntos el Impuesto PAIS y volverá atrás “lo que nosotros en su momento habíamos subido de 7,5% a 17,5%”.
“En su momento dije que iba a ser temporario para ganar poder de negociación para pasar la Ley Bases”, señaló el ministro y agregó: “Teníamos que mostrar que podíamos ir a equilibrio fiscal solos y esa era la única posibilidad”.
En ese sentido, expresó que “siempre dije que iba a ser provisorio, pero no me creyó nadie”.
“Buscamos lo opuesto a lo que ha hecho Argentina toda la vida, que es perder credibilidad; buscamos validar lo que decimos y cumplir lo que prometemos. Va a ser duró pero es cumplir lo que prometimos”, completó.