El Indicador de Consumo (IC) también reveló que la contracción interanual fue del 7,8%. Esto se da en un contexto en el que, en agosto, la inflación mensual fue del 4,2%, la interanual, de 236,7% y una acumulada de 94,8% en lo que va del año.
Según el Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la demanda registró una caída interanual del 7,8% respecto del mismo mes del año pasado y también una contracción en la medición mensual, de 1,8% Es decir que la mejora que había logrado el consumo en la medición desestacionalizada de julio, frente al registro de junio, desapareció en agosto.
La evolución del consumo en bienes y servicios finales, en los primeros ocho meses de 2024 muestra un decrecimiento del 6,4% interanual según muestra el IC. Este resultado es consistente con el deterioro en el poder adquisitivo que han experimentado los hogares debido al incremento de la inflación y la constante pérdida del ingreso real.
Esto se da en un contexto en el que, en agosto, la inflación mensual fue del 4,2%, la interanual, de 236,7% y una acumulada de 94,8% en lo que va del año.
El análisis por sectores muestra un comportamiento generalizado de caída en el consumo, a excepción de vivienda, alquileres y servicios públicos, que se mantuvieron estables. Entre los sectores más golpeados, el rubro de indumentaria y calzado se contrajo un 17% interanual, lo que resultó en una contribución negativa del 1% al retroceso del IC.
Por su parte, el sector de transporte y vehículos también sufrió una baja importante, con un retroceso estimado del 13,8% interanual, aportando 1,7 puntos porcentuales negativos al IC. La leve caída en los patentamientos de autos y el incremento en el precio de los combustibles contribuyeron a este comportamiento.
Asimismo, recreación y cultura experimentó una contracción del 21,7% interanual, con una incidencia negativa de 1,6 puntos en el indicador. Con los ingresos reales deprimidos, las familias han reducido su gasto en ocio, lo que ha profundizado la caída en este rubro.
Los rubros experimentaron una baja estimada del 6,1% en agosto
Por otro lado, el apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos mostró un comportamiento neutro, sin variación interanual. Aunque el ingreso disponible ha disminuido, el incremento en la demanda de energía eléctrica compensó la caída en otros gastos del sector.
Más allá de las caídas específicas en ciertos sectores, el resto de los rubros experimentaron una baja estimada del 6,1% interanual en agosto, dejando al consumo total un 0,1% por debajo de los niveles pre pandemia.