Horas antes del viaje de Milei, distintos sectores políticos de la provincia piden que el Estado nacional intervenga más proactivamente. Venían pidiendo mayor presencia política.
“Al Gobierno le gustan más los parques de diversiones que los hospitales”. Con esta frase, resumían sectores de la provincia de Córdoba la asistencia que recibieron durante estos días para sofocar los incendios en Capilla del Monte y luego extendidos a otras zonas del territorio.
El Gobierno nacional fue rápido a la hora de enviar asistencia básica para apagar el incendio y formalmente en la gobernación “solo hay agradecimiento por la colaboración”. Aunque, según relatan en la provincia, hoy Córdoba tiene un equipamiento importante para apagar el fuego, de los más avanzados del mundo, dado que hay riesgos constantes y tuvieron que prepararse para estas eventualidades. Además, vivieron la experiencia de haber tenido que “cuidarse solos” durante los últimos años. “Nos trataban como si no fuéramos parte del país”, se quejan. Claro que la magnitud de este incendio hace que no se dé abasto con nada.
“Nación manda lo que tiene que mandar y el diálogo con el Gobierno es bueno”, aclaran. Sin embargo, se quejan de que faltaba dar un paso más. “Desde lo político no hubo nada de apoyo. Hace muchos días que estamos con los incendios y no hubo declaraciones públicas, ni funcionarios que vinieran a visitar la provincia, ni un retuit del presidente” plantean.
Esta crítica se ve tanto en sectores de la gobernación como en Diputados y senadores dialoguistas que miran asombrados la falta de apoyo. Esto que resonaba en las últimas horas empezó a ser corregido con la información de que Milei viajaría a la provincia a recorrer las zonas afectadas.
La que alzó la voz en on fue la vicegobernadora de la provincia, la radical Myrian Prunotto: “Siempre decimos que queremos que le vaya bien al Gobierno Nacional, pero justamente por eso no podemos abandonar la obra pública y menos en esta Córdoba que es un faro de producción a nivel nacional”.
Qué asistencia llevó Nación
El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de la Administración de Parques Nacionales, desplegó nuevos recursos en las zonas afectadas por el incendio.
“El SNMF envió, a solicitud de la provincia de Córdoba, dos helicópteros, tres aviones hidrante AT 802, un camión comando, uno 4×4 y uno dormitorio, con 11 camionetas 4×4. También se desplegaron 55 brigadistas de la Brigada Nacional NEA (Apóstoles), Brigada Nacional Sur y Brigada Nacional Centro del SNMF, junto con personal técnico abocado a elaborar y enviar pronósticos especializados para incendios activos, que facilitan la planificación de las acciones en el terreno”, explicaron desde Jefatura de Gabinete.
Además, ayer se movilizaron 32 nuevos brigadistas y personal técnico altamente especializados de APN, junto con un minibus y dos camionetas pick up y desplegó un helicóptero.
Por otro lado, la APN desplegó dos autobombas, una camioneta Pick Up con kit de ataque rápido del PN Traslasierra, herramientas manuales, herramientas mecánicas y siete brigadistas.