Es la quinta Investigación judicial en la que se reconstruyen y juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado entre 1974 a 1977 en la Brigada de Investigaciones, la alcaidía policial y en la Cárcel Federal U7 de Chaco. Las fechas de las audiencias indagatorias serán virtuales los días 5, 12 y 18 de septiembre y 24 y 31 de octubre.
La jueza Federal N°1 de Resistencia (Chaco), Zunilda Niremperger, ante un requerimiento de la Fiscalía Federal, fijó un calendario de audiencias indagatorias virtuales en la causa por crímenes de Lesa Humanidad denominada “Caballero 4”.
La causa abarca en estas indagatorias a 22 víctimas, entre ellas un bebé de 8 meses detenido junto a su madre, estudiantes secundarios y universitarios, docentes y profesionales. Todos ellos con militancia social en colegios, facultades, Iglesias, barrios y Ligas Agrarias; y también con militancia política en agrupaciones como la Juventud Peronista, el Peronismo de Bases y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Las víctimas fueron secuestradas en operativos de fuerzas conjuntas del Ejército y de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, llevadas luego al centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones y trasladadas después a la alcaidía policial y a la Cárcel Federal U7.
Esta Investigación judicial es la quinta en la que se reconstruyen y juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado entre los años 1974 a 1977 en la Brigada de Investigaciones – el principal centro clandestino que funcionó en la provincia de Chaco-, como así también en la alcaidía policial y en la Cárcel Federal U7.
Anteriormente, se llevaron adelante los juicios Caballero 1 (2010), Caballero 2 (2016 a 2018), Caballero III (2021) y Conscriptos (2022).
Las fechas de las audiencias indagatorias, que tendrán el formato virtual, están fijadas para los días 5, 12 y 18 de septiembre y 24 y 31 de octubre de este año; y las imputaciones abarcan los delitos de violación de domicilio por los allanamientos ilegales, privación ilegal de la libertad, tormentos agravados y un caso de homicidio, cometidos en los lugares donde estuvieron alojados.
Los imputados que serán indagados pertenecen al Ejército Argentino y son el exteniente coronel Tadeo Bettolli, el exteniente 1° Alberto Patteta y el exteniente coronel Aldo Héctor Martínez Segón; otros a la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, el comisario general José Francisco Rodríguez Valiente, el mayor Gabino Manader, el sargento José Marín, el principal Jorge Ángel Ibarra y los agente Humberto Ramón Maidana y Emilio Zárate; y los demás a la alcaidía policial, el oficial Juan Ramón Rodríguez Valiente y el suboficial Miguel Ángel Vitorello, y a la Cárcel Federal U7, el exalcaide y jefe de Guardia Pablo César Casco.
Estaban citados también a indagatoria, pero se constató que fallecieron recientemente el comandante de la Gendarmería Nacional Carlos José Sartori y los cabos de la Policía del Chaco Félix Omar Balbuena y Martin Aguilar.