RESISTENCIA (CHACO)
En un proceso de reenvío, le dieron 15 años de prisión al ex comisario Chas por la Masacre de Margarita Belén

El debate para imponer la pena partió de una orden de la Cámara Federal de Casación dictada en 2016. En línea con el pedido de la Fiscalía, Alfredo Luis Chas fue considerado partícipe secundario en 11 homicidios y de 4 casos de privación ilegal de la libertad.

El Tribunal Oral Federal de la ciudad de Resistencia (provincia de Chaco) hizo lugar al pedido de la Fiscalía e impuso 15 años de prisión al ex policía provincial Alfredo Luis Chas como partícipe secundario en 11 homicidios agravados y de 4 hechos de privación ilegal de la libertad agravada cometidos contra prisioneros políticos durante la Masacre de Margarita Belén, perpetrada en esa localidad de la provincia del Chaco el 13 de diciembre de 1976.

La imposición de la pena fue el resultado de un proceso de reenvío ordenado por la Cámara Federal de Casación Penal, que había anulado la absolución dictada respecto de este acusado y, en consecuencia, devolvió la causa para que el Tribunal Oral Federal (TOF) dictara un nuevo pronunciamiento.

El debate se había iniciado el viernes 23 del mes pasado y sólo versó sobre la imposición de la pena, dado que la prueba había sido abordada durante el debate oral, desarrollado entre 2010 y 2011.

El tribunal que dictó el pronunciamiento estuvo conformado el juez Juan Manuel Iglesias (presidente) y las juezas subrogantes Delfina Denogens y Lucrecia Badaro.

Como las partes y el tribunal debían ceñirse a las pruebas ventiladas en el juicio celebrado hace diez años, el proceso estuvo limitado a la exposición de alegatos y al dictado de una nueva sentencia. En su exposición, el fiscal general Carlos Amad y el fiscal ad hoc Diego Vigay -integrantes de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia- realizaron un análisis de la prueba respecto de Chas.

Recordaron que el ex policía había sido el responsable de alistar el patrullero que hizo el retén para que se detuviera el convoy del Ejército que llevaba a los prisioneros, tras lo cual se los hizo bajar y se los ejecutó. Los fiscales además señalaron que Chas había provisto el móvil policial con los elementos de comunicaciones con los cuales, desde la ruta, se dio noticia del falso enfrentamiento entre fuerzas armadas y grupos guerrilleros, tal como la dictadura presentó los hechos. Tras el análisis y el recorrido de la prueba, los representantes del MPF pidieron la pena de 15 años de prisión para Chas por su calidad de partícipe secundario en los crímenes.

Chas había sido único absuelto en aquel juicio, que comenzó en junio de 2010 y culminó en mayo de 2011. La fiscalía recurrió la sentencia absolutoria. Recién en 2015, la Cámara Federal de Casación corrió traslado a la fiscalía.

En esa oportunidad, el fiscal general Raúl Pleé y el entonces titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, sostuvieron el recurso de los fiscales chaqueños. En marzo de 2016, el máximo tribunal penal del país hizo lugar al recurso del MPF, revocó la absolución y ordenó al TOF de Resistencia que dicte una pena. El TOF había designado como primera fecha para este nuevo debate el 27 de junio de 2018, pero una serie de planteos de la defensa derivó en la postergación del proceso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *