INFORME DE GESTIÓN DE ASCÚA
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres inauguró el Período Ordinario de Sesiones 2021

El acto inaugural se llevó adelante hoy, debido al feriado de Semana Santa. Estuvieron presentes todos los concejales. El intendente Ascúa dio un extenso discurso con los aspectos positivos de su Gobierno, destacando la actuación del Municipio durante la pandemia y las obras públicas encaradas y las proyectadas.

Como estaba previsto, quedó inaugurado oficialmente esta mañana el Período de Sesiones Ordinarias 2021 del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, en una ceremonia que tuvo lugar luego de las 10 horas en la Sala de Sesiones “Presidente Arturo Frondizi”.

La sesión estuvo presidida por la concejal Beatriz Moreyra y, como es tradicional, la apertura de las sesiones ordinarias de este año estuvo a cargo del intendente municipal Martín Ignacio Ascúa, quien previamente hizo una reseña de su gestión.

Debido a las medidas y protocolos vigentes de distanciamiento social por causa de la pandemia de Covid-19, el acto fue transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook del Cuerpo Deliberativo local.

Mensaje completo de Ascúa

Martín Ascúa convocó “a todo el arco política a celebrar un consenso social y político para acordar el crecimiento, desarrollo y la modernización de nuestra ciudad” que se plasmará en el “Plan Estratégico Libres 2030”.

Muy buenos días a todos. Señor viceintendente, Señora Presidente del Concejo Deliberante, Señores Concejales, medios de prensa, libreños y libreñas:

Pasaron dos años de la última vez que vine a esta sala de sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad a brindar el informe de gestión y con ello dar inicio al año legislativo ordinario. Desde allí hasta este entonces nos vimos atravesados por una pandemia de dimensiones incalculables para el mundo, para nuestro país y nuestra ciudad. Como lo he descrito más de una vez, sin dudas Paso de los Libres vivió el año más difícil de su historia como ciudad.

Es inevitable hacer este primer análisis para luego informar las acciones institucionales y políticas que ha desempeñado nuestro gobierno el último año 2020 y para desarrollar la directriz de las políticas para este año 2021.

Desde que se decretó la presencia de la pandemia en nuestro país y la consecuente medida de cuarentena el 12 marzo de 2020 y antes inclusive, hemos dictado más de 100 resoluciones sobre medidas de prevención, protocolos de actividades y cambios de que fueron el sostén jurídico de cada acción implementada y que sirvieron, entre otras cosas, para evitar que más de 200.000 turistas Argentinos que provenían desde el Brasil o de otros lugares del mundo e ingresaban al país por medio de nuestra frontera entraran a nuestra ciudad, con el enorme riesgo que ello implicaba. Y para pasar, pese a nuestra situación geográfica, más de 120 días sin ningún caso de coronavirus. Luego vinieron tres brotes los cuales pudimos superar juntos con mucho esfuerzo, pero sobre todas las cosas con mucha responsabilidad.

Desde entonces y a través de resoluciones avaladas por ordenanza de este cuerpo se dispuso, en resumen:

Declaración de emergencia pública sanitaria el 12 de marzo de 2020.

Fase 1 con cuarentena absoluta desde el 20 de marzo hasta 26 de abril de 2020 con prohibición de circulación excepto para personal esencial.

Controles en los accesos a la ciudad a través de retenes.

Creación de un equipo de sanitización que realizó la desinfección diaria de espacios públicos, calles, veredas y edificios de alta circulación, Municipalidad, comisaría, bancos, supermercados. 

Uso obligatorio de barbijos, que luego se extendió a nivel nacional.

Creamos un cuerpo de más de 100 inspectores, dependientes de la Dirección de Defensa Civil con la misión de garantizar el control, supervisión, fiscalización y seguimiento de las medidas de prevención ordenadas por el Municipio de Paso de los Libres.

Programa de Hospedaje Seguro (Zona Blanca y Zona Roja), desde el 17 de junio de 2020.

Programa «Sumate por Libres», que sumó voluntarios para colaborar con tareas de prevención y actividades solidarias.

Programa DETECTAR, (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) para la detección y control epidemiológico preventivo del virus SARS-CoV-2.

También fuimos autorizando actividades con estrictos protocolos, a saber:

Comercios en general.

Gimnasios y Deportes Individuales.

Iglesias y Cultos.

Actividades náuticas, recreativas y de esparcimiento.

Estaciones de Servicios y Shop.

Jardines de Infantes y Maternales.

Caminatas y circuitos recreativos.

Reuniones sociales y familiares hasta un máximo de 10 personas.

Fútbol 5.

Piletas de Natación.

Casinos.

Manejo de Cadáveres y Ritos Fúnebres con y sin Covid-19.

Transporte de media y larga distancia.

Cine.

Eventos Culturales.

Economía

En materia económica tuvimos una caída del ingreso de más del 30%. Pese a ello nunca se dejó de prestar los servicios básicos, continuamos con la ejecución de obras públicas con protocolos y dimos un aumento de salario a nuestros compañeros municipales y un bono de $6.000.

 

Dirección de Educación

Avanzamos en el acompañamiento a los alumnos de los jardines municipales, clases virtuales y entrega de materiales para trabajo en el hogar.

En cuanto al Centro de Integración Taragüí, el equipo interdisciplinar, además de continuar trabajo con los pacientes del CIT, habilitó líneas telefónicas para atender trastornos derivados de la pandemia y el contexto de aislamiento.

 

Asistencia en la pandemia

Triplicamos la asistencia en alimentos a las familias. Al iniciar la pandemia definimos un sistema especial de atención a familias en situación de vulnerabilidad, que incluyó:

Atención telefónica para solicitudes.

Entrega de módulos a domicilio en horario de corrido desde las 7 de la mañana hasta las 20 horas todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo.

En dos semanas entregamos 2 mil módulos de alimentos.

En abril de 2020 habilitamos una oficina de acción social para tomar pedidos en zona de los barrios.

En tres meses entregamos más de 10.000 módulos de alimentos que incluyen 7 productos de la canasta básica: arroz, fideos, yerba, aceite, azúcar, harina, puré de tomate, leche, verduras, jabón y lavandina.

Comedores y merenderos comunitarios siguieron funcionando con el protocolo correspondiente. Un total de 2.500 personas tres veces por semana asisten a los distintos comedores, y se entregan alrededor de 7.500 viandas por semana.

Continuamos con la entrega de materiales para la construcción.  Se asistió a familias afectadas por temporales, y se construyeron 14 módulos habitacionales con instalación sanitaria.

En la fase uno del aislamiento, asistimos a más de 7.000 familias, llegando con ayuda a más de 25.000 personas en lo que fue el mayor programa social de asistencia de la historia de nuestra ciudad.

 

Obras y servicios públicos

En 2020, avanzamos con las obras en la Costanera, con una inversión de $10.500.000 donde se finalizó la primera etapa que incluyó un muro de contención de 127 por 4,30 metros de alto, gaviones rellenos con piedra, la reconstrucción de 127 metros de veredas, la construcción de 40 metros de canal pluvial de hormigón armado, 127 metros de veredas superiores e igual cantidad de paseo inferior, nuevas barandas con rieles.

En su segunda etapa, la obra incluye 16 caños de hormigón de un metro de diámetro para mejorar el desagüe del arroyo Esperanza, y 80 metros de barandas y veredas.

Repavimentamos la avenida Freyche, desde 12 de Septiembre a Di Tomaso, con 95 m3 de hormigón y una inversión de $3.000.000. Avanzamos en bacheos con hormigón en toda la ciudad, invirtiendo $4.000.000 y bacheos con asfalto que incluyeron 27 toneladas de poliasfalto colocadas. Y más de 1500 metros de cordón cuneta en lugares olvidados por otras gestiones con el aporte de $8.000.000 y avanzamos con la obra de la avenida Di Tomaso, valuada en $15.000.000.

Además, continuamos con obras de pavimento, desagües pluviales, veredas e iluminación.

Avanzamos en la extensión de la red de agua potable en el Barrio La Unión, con 5.800 metros de caños y 125 conexiones domiciliarias. También en la extensión de redes cloacales en la zona del barrio 132 y avenida 12 de Septiembre para beneficiar a más de 80 familias.

 

Obras en ejecución y a ejecutar

En 2021 iniciamos la construcción de nuevos baños para costanera que incluye duchas, lavabos, sanitarios, depósitos y vestidores con una inversión de $3.000.000.

Estamos construyendo la primera bicisenda de la provincia, con 4.300 metros de parterre con una senda para peatones y bicicletas y que incluye alumbrado, equipamiento urbano, arbolado y desagües pluviales y representa una inversión de $40.000.000.

Estamos construyendo un canal de desagüe en Los 108, entre Roca y Rioja, y un sumidero de hormigón de 7 metros de largo por 0,80 de ancho para resolver el problema de inundabilidad de la zona.

Avanzamos en la extensión de redes de agua potable en Ombucito, con 3.300 metros de cañería para lograr 85 conexiones domiciliarias. También en la extensión de la perforación del CAPS 7 bis con 1.200 metros de cañerías para beneficiar a 80 familias.

También vamos a avanzar con el pavimento del pasaje Fleitas, y la prolongación de Di Tomaso con 240 metros de pavimento, veredas e iluminación led con una inversión de $11.000.000.

Las obras de revalorización del paseo costanera incluyen nuevo equipamiento urbano. Se construirá una senda aeróbica de más 300 metros lineales, que incluye cordón cuneta, veredas y estacionamiento a 45 grados sobre calle Pellegrini, más luminarias led dobles. Se emplea mano de obra local directa con diez trabajadores e indirecta con 20 trabajadores, con un plazo de ejecución de 4 meses.  La obra tiene un costo de $4.770.275. También avanzamos en la pavimentación de la calle 28 de octubre del barrio Santa Bárbara con un aporte de $3.000.000.

Además, tenemos proyectadas obras de pavimentación con iluminación: sobre Plácido Martínez, entre Velazco y Belgrano con una inversión de $3.000.000, sobre Uruguay hasta Di Tomaso con un aporte de $12.000.000 y Di Tomaso hacia San Martín, frente al Cementerio con un costo de $9.000.000.

Tenemos proyectados otros 1.500 metros proyectados de cordón cuneta por $8.000.000 y seguiremos con el enripiado y mantenimiento de calles en todos los barrios, especialmente en las zonas de los barrios del INVICO, Ombucito y Palmar, ya iniciada.

La Dirección de alumbrado público, solo en marzo renovó unas 225 lámparas y tomó 147 reclamos particulares que fueron atendidos, lo que hace un total anual de reposición de más de 2.000 lámparas y atención de más de 1.500 reclamos.

Además, se realizaron trabajos de reparación de tendido eléctrico y luminarias en las plazas San Martín, Independencia, Frondizi, España y Costanera.

Además, y a través de la Dirección de Planeamiento Urbano dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos proyectadas las siguientes obras:

Remodelación completa de la plaza Independencia, con $12.000.000 de inversión.

Remodelación y ampliación del edificio de la plaza San Martín, donde funcionará la Dirección de Medioambiente con una inversión de $3.000.000.

El proyecto urbano de renovación y puesta en valor del circuito comercial, una obra que cambiará esta parte de la ciudad y está valuada en aproximadamente $302.000.000.

Construcción de una “Plaza Sostenible” en el barrio Luján, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con una inversión de $6.850.206,23.

Apertura de paso a nivel por calle Velazco, que demandará $31.000.000.

La construcción del complejo acuático y camping municipal como parte del parque de turismo con una inversión de $30.000.000.

La segunda etapa de remodelación de la terminal de ómnibus por $12.000.000.

Ampliación de la red de agua potable para la zona de Palmar chico, Translibres y El Sol por $43.132.000.

Además de los relevamientos técnicos para la apertura del paso nivel en avenida Jorge Newbery y para el reacondicionamiento de la sala pediátrica en el CAPS 6.

Más de 15 kilómetros de redes de bicisendas y ciclovías por $200.000.000.

Y a largo plazo, estamos planificando la construcción de:

Ciudad del Samba.

Nueva terminal.

Polo educativo deportivo RI 5.

Plan Libres 2030.

 

Desarrollo Económico

Nos encontramos gestionando y desarrollando varios programas, entre ellos el Programa Municipios de Pie, que aportará un equipo de radiografías 3D para nuestro nuevo Centro Odontológico, con una inversión de $9.539.846. También junto al Ministerio de Ambiente de la Nación gestionamos el aporte de un camión compactador por $9.327.800. Mediante el Programa Punto Digital gestionamos equipamiento tecnológico para el edificio de la Dirección de Educación y avanzamos con la Plataforma integral de gestión documental – (GDE).

 

Ambiente

Avanzamos con el trabajo en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos donde trabajan diariamente 21 personas. En el lugar ingresan 1260 toneladas de residuos al mes, de las cuales se recuperan 15 toneladas.

Seguimos con el programa de Ecocanje, en el que entregamos más de 3.000 en 31 jornadas y se recolectaron alrededor de 30.000 botellas, además de latas y cartón.

Nuestra campaña de recolección de chatarras ya lleva 16 zonas recorridas y 35 cargas, que equivalen a unas 30 toneladas de chatarras.

Además, avanzamos en la recolección y acopio de residuos patológicos mediante la firma de convenio con empresa privada para garantizar la recolección de residuos de los 11 CAPS y privados a través de un vehículo especial, el acopio en la Planta de Tratamiento de Residuos mediante cámara de frío y el traslado, tratamiento y disposición final de residuos de este tipo.

Continuamos con los puntos de acopio de botellas de plástico a través de tres cestos colocados en espacios públicos y 2 recolecciones semanales que juntaron 7.680 botellas por mes. También seguimos con el programa que implementa los corazones recolectores de tapitas. Además, el vivero municipal produce 200 plantines semanales y más de 10.000 plantines por año.

 

Turismo

Pese a la pandemia, pudimos concretar la Primera edición del Festival del Guiso Virtual y el concurso de vidrieras navideñas. Además en 2021 vamos a avanzar en el proyecto de señalética “Estoy aquí”, en la creación de la Comisión Municipal de Pesca y en los proyectos de revalorización de la laguna mansa, anfiteatro y paseo botánico.  

 

Empleo y Trabajo

En 2020 tuvimos 2190 jóvenes alcanzados por los cursos de capacitación del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, 382 jóvenes en entrenamiento laboral, 16 participantes del Programa de Inserción laboral, 41 participantes del programa Promover Discapacidad = Inclusión.

Además, desde el Programa de empleo independiente acompañamos a 13 emprendedores de distintos rubros (gastronomía, artesanía, corte y confección) con un incentivo mensual $4.500, financiamiento por $85.000 y refinanciamiento $40.000. Paralelamente 60 personas participaron de la capacitación 4.0 del Ministerio de Producción y Desarrollo Productivo, que además destinó $500.000 para la compra de 2 impresoras 3D más insumos.

Todo ello implica $17.570.000 que ingresaron e ingresarán este año al circuito comercial de la ciudad a través de los beneficiarios de los distintos programas del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Oficina de Empleo.

Desde la Dirección de Producción y Microemprendimiento se avanzó en:

Asistencia a más de 250 ladrilleros registrados, entrega de tierra y molde.

Asistencia a más de 150 productores de la agricultura familiar: preparación de suelos, entrega de insumos.

Entrega de 500 pollitos.

250 emprendedores de la Economía Social orientados en el acceso a monotributo social, emprendimientos asociativos

Red de 150 Huerteros y Huerteras Libreñas –que reciben asistencia, kits de semillas de estación.

75 pescadores Artesanales de subsistencia registrados, tramitaron los carnets de pesca artesanal, en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos.

En 2021 proyectamos:

Implementar el Programa Banco de maquinarias, insumos y herramientas para la emergencia social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Programa “Mercado en tu Barrio” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Ayuda a emprendedores mediante la Comisión Nacional de Microcréditos CONAMI).

 

Salud

Fuimos unos de los primeros municipios en vacunar contra la gripe a los grupos de riesgo, como forma de prevención de otras enfermedades que sumadas al Covid-19 podrían ser fatales, También fuimos los primeros en implementar el uso del barbijo.

Respecto al puente establecimos puesto sanitario para la toma de la temperatura para turistas y camioneros que perdura hasta hoy, y abastecimos de alcohol y barbijos a las instituciones nacionales, como ser Gendarmería, Aduana y Migraciones. Y además implementamos el Plan Detectar, de suma importancia para bajar los contagios en los mayores picos de contagio.

A través de Defensa civil garantizamos la asistencia alimentaria de niñas niños y adolescentes que accedían a los comedores escolares, entregando la mercadería a los padres de alumnos y alumnas. También trabajamos junto a diversas instituciones en la confección de barbijos que se repartieron en forma gratuita. Y se asistió a los empleados municipales con Covid con la provisión de alimentos, así como a familias de camioneros.

Días atrás inauguramos la nueva Sala de odontología del CAPS 7 en el barrio Primavera, también adquirimos una nueva ambulancia con una inversión de $ 2.000.000. Además, contra todos los pronósticos y pese a la pandemia y la caída de los ingresos si Dios quiere, muy pronto estaremos inaugurando nuestro Centro Odontológico Municipal, obra valuada en alrededor de $30.000.000 entre reformas edilicias y adquisición de equipamientos.

Programas de salud vigentes:

Plan Detectar.

Programa de testeos rápidos e hisopados: desde el 17/09/20 al 31/12/20 se realizaron: 111 testeos de Inmunoglobulinas IGG y 1.108 testeos rápidos de antígenos.

Crecer mejor: atención pediátrica y entrega de leche a niñas y niños con bajo peso.

IMC saludable, sobrepeso y obesidad: control nutricional.

Claves para lograrlo: programa municipal de atención integral a pacientes con diabetes, incluyendo atención médica, nutricional, oftalmológica, laboratorio de análisis clínicos, actividad física.

Dulces Guerreras: grupo de apoyo y contención a pacientes con diabetes infantojuvenil.

Mejor calidad de vida sin TACC: entrega de módulos alimentarios aptos para celíacos).

Remediar y Sumar, medicamentos esenciales enviados por el Ministerio de Salud de la Nación, distribuidos en todos los CAPS.

Programa VIH: entrega de medicación, comestibles y leche. Testeo y carga viral; a un total de 18 pacientes.

Área discapacidad: entrega de pañales y leche; trámite y entrega del carnet para colectivo urbano gratuito; visitas domiciliarias en equipo interdisciplinario (censo socio familiar, kinesiología, vacunación).

Tareas extraordinarias en el contexto de pandemia: Retenes, control sanitario en ingreso a la ciudad.  Apoyo a sanidad de frontera: CoTeCar y Puente Internacional.

13 CAPS funcionando, 11 en la ciudad y 2 en Parajes (Ñatiú y San Salvador) que brindaron 75. 566 atenciones médicas gratuitas.

Vacunas: 20.205 dosis de inmunizaciones brindadas por el Vacunatorio Municipal y el Vacunatorio Móvil.

18.583 kilos de leche entregados.

1.700 atenciones odontológicas.

Más de 600 exámenes de laboratorio.

Operativos sanitarios en Paraje San Salvador, Ñatiú y Alén Cué con atención odontológica, clínica y servicios varios de salud como vacunación, controles y chequeos de presión arterial, glucosa, entre otras.

Ayuda social mediante Farmacia: 1380 personas beneficiadas con medicamentos de alto costo no previstos por el Hospital, ni PLAMECOR y REMEDIAR.

Laboratorio: 1.100 personas para análisis de alta complejidad en laboratorios privados-

150 anteojos de receta entregados.

 

Acción Social

Avanzamos en el proyecto para la construcción de un Centro Integrador Comunitario en la plazoleta del Bicentenario, Barrio Caá Guazú: Será de carácter público, y tiene el objetivo de atender las necesidades de la gente a escala barrial. Y vamos a seguir trabajando para fortalecer la asistencia sanitaria, social y alimentaria que en nuestros barrios está desarrollando el municipio, coordinar políticas de Desarrollo Social y de Atención Primaria de la Salud (prevención, promoción y asistencia socio-sanitaria).

Además, vamos a avanzar en la refacción de comedores comunitarios con intervención profesional interdisciplinaria con una inversión de $2.000.000.

 

Mujeres, géneros y diversidad

Avanzamos en capacitaciones en temáticas de Géneros y Violencias en el marco de la Ley Micaela dentro del Municipio y dependencias que así lo requieran, y dimos los primeros pasos para la implementación del Programa Acompañar, que prevé una ayuda económica para mujeres en situación de violencia por razones de género. Además, acompañamos el espacio radial “Feminópolis”.

Juventud

Seguimos implementando el Boleto Estudiantil Gratuito, con más de 3.000 estudiantes inscriptos de todos los niveles educativos, desde nivel inicial a universitario, que realizarán más de 1.200.000 viajes gratuitos en el año.

Además, desarrollamos el proyecto “Jóvenes emprendedores”, de cursos y talleres dirigidos a jóvenes que tengan un emprendimiento, y el programa Jóvenes protagonistas, un espacio de interacción y actividades durante todo el año para jóvenes. 

A través del programa Potenciar Inclusión Joven, promovemos la participación en actividades y proyectos educativos, formativos, productivos, recreativos o culturales de jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad. Además, se proporciona el acceso a un estímulo económico para garantizar su permanencia en cada proyecto.

Construcción del SUM “Casa joven” en las instalaciones de la oficina de la dirección de Juventud a fin que los y las jóvenes tengan un lugar de apoyo, contención y recreación, llevando distintas actividades y talleres. 

 

Derechos Humanos

Más de 250 visitas domiciliarias con asistencia social para casos de violencia familiar, abuso, abandono. Tramites de DNI y partidas de nacimiento para personas indocumentadas, acompañamiento en procesos de cambio de identidad de género.

Para 2021 proyectamos:

Paseo de la Memoria, en Plaza del Bicentenario, un proyecto presentado en conjunto con la Asociación Civil Por la Memoria, y que ya cuenta con aprobación del Concejo Deliberante.

 

Promoción Comunitaria

En 2020 el Municipio construyó más de 22 módulos habitacionales de 20 metros cuadrados con electricidad, techos de chapas de zinc, revoque, piso, contrapiso, instalación de baño completo y luz, lo que los hace aptos para vivir, y más de 15 módulos de emergencia. Además, se restauraron más de 30 viviendas destruidas por incendio o tormentas.

Se entregaron materiales de construcción a más de 300 familias de bajos recursos para que puedan ir mejorando poco a poco sus viviendas, como así también se entregaron materiales para comedores comunitarios en zona de Barrio Ombucito y Barrio San José. Se proporcionó ayuda con mano de obra a más de 15 familias que, si bien contaban con los materiales, se les hizo imposible pagar la dirección de obra, logrando de esta manera darle el respaldo necesario.

En este contexto de emergencia sanitaria se trabajó en diferentes acontecimientos; asistiendo incendios y, en plena pandemia, dentro de la fase 1 como de la 3, se implementó trabajo con cuadrillas, para dar soporte a Defensa Civil; donde todo el personal fue afectado en dichas actividades, renovadas cada 15 días para tomar recaudos de organización y labor. Desde la Dirección de Asistencia Social se proveyó de carne, pollo, verduras, leche y pan a 30 copeos comunitarios y 70 comedores.

En la pandemia se triplicó la ayuda social de módulos alimentarios. A través de la Secretaría de Acción social se destinó a la comunidad más de $40.000.000 en asistencia a comedores, merenderos, módulos alimentarios, módulos habitacionales, módulos de emergencia, refacciones y ayuda de materiales.

 

Desarrollo Humano

Desde la Dirección de Participación Ciudadana se trabajó en la vinculación entre el municipio y las comisiones vecinales, en asesoramiento y acompañamiento para la conformación y legalización de las comisiones de: Barrio Primavera, El Sol, Catamarca, San Cayetano, entre otras, y en asesoramiento jurídico por parte de un profesional, que alcanzó las más de 150 atenciones.

 

Educación

En un hecho histórico, nunca el Municipio de Paso de los Libres brindó, como ahora, carreras universitarias a la comunidad, a saber:

Centro de estudios Universitarios y Terciarios (ex NUCE):

Convenios con 5 universidades nacionales: Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad Blas Pascal, Universidad del Este de la Plata

Carreras totalmente gratuitas:

Tecnicatura Universitaria en intervención Socio-comunitaria;

Tecnicatura Universitaria en política, gestión y comunicación;

Tecnicatura en Dirección de coros y orquestas infantiles y juveniles CCC;

Licenciatura en Administración de Empresas;

Licenciatura en Gerencia de Empresas;

Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene

Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

Carreras con becas parciales (que cubren el 40% o el 70% depende del valor de la cuota y matrícula):

Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico

Tecnicatura en video juegos.

Técnico en gestión y producción apícola.

Licenciatura en Marketing

Tecnicatura en gestión de empresas agropecuarias

Martillero y Corredor público.

Licenciatura en turismo

Licenciatura y Tecnicatura en Periodismo.

Licenciatura y Tecnicatura en Diseño Digital

Se llegó a más de 200 estudiantes: 190 en carreras gratuitas y 15 becarios.

Además, implementamos:

Test de orientación vocacional gratuitos a más de 30 jóvenes y adultos.

Jardines Maternales – Escolarización para la primera infancia (clases virtuales y presenciales).

Entrega de termómetros a cada una de las instituciones escolares más de 70 de la ciudad al inicio del ciclo lectivo 2021.

 

Cultura

En 2020 logramos concretar la primera Feria del Libro Virtual. Además, estamos trabajando en la recuperación y digitalización del archivo histórico libreño en el Museo Histórico Municipal, que incluye periódicos, audios y fotografías. Y avanzamos en más ofertas de formación accesibles en la Escuela de Arte Municipal.

 

Hogares e instituciones de contención

En el Hogar Divino Niño, asistimos con alojamiento dirigido a menores judicializados en estado de vulnerabilidad con o sin tutor legal a quienes ofrecemos atención integral con el aporte de maestras, psicólogos, educación física, recreación, y atención médica. En el Centro de Integración Taragüí funciona el Hospital de Día orientado a la rehabilitación, que cuenta con un equipo de profesionales especializados en la atención y seguimiento del paciente y de su grupo familiar, con 120 familias asistidas a las que se les garantiza el acceso a tratamiento psicoterapéutico: terapia de grupo, visitas, talleres.

 

Hábitat y Vivienda

Trabajamos en el desarrollo de líneas de acción que ofrece el Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares (RENABAP), que incluye conexión domiciliaria de servicios, veredas, espacios verdes. A la vez que avanzamos en el trabajo de campo para la regularización dominial de las manzanas 92 y 149 del barrio Catamarca.

Además, vamos a avanzar en el Proyecto Habitacional, Espacio recreativo y de urbanización de Lomas Valentinas en la Chacra 202, en Ombucito. En articulación con el Ministerio de Desarrollo territorial y hábitat para implementación del Plan Nacional de Suelo Entrega y desarrollo urbanístico del PROCREAR que incluirá

115 Viviendas

85 Lotes con servicios

Creación de espacios verdes y recreativos

Urbanización de toda la zona

Inversión de más de 600.000.000

Y, sobre todo, la posibilidad de acceso a la vivienda a personas que hoy les sería imposible acceder, si tenemos en cuenta que un terreno cuesta como mínimo un millón de pesos y el costo de construcción de una vivienda cinco millones de pesos

Escuela municipal de Artes y Oficios

Este miércoles 7 de abril de 2021 vamos a inaugurar la escuela municipal de artes y oficios

con una inversión de más de $3.200.000. Funcionará en ex predio de la secretaría de desarrollo humano y ya cuenta con 700 alumnos inscriptos en sus 16 cursos:

  1. Instalador y Reparador de Equipos y Sistemas de Climatización.
  2. Montador Electricista Domiciliario
  3. Fotografía
  4. Corte y Confección
  5. Manualidades
  6. Maquillaje profesional
  7. Embellecedor de manos y pies
  8. Peluquería
  9. Masajes
  10. Acordeón
  11. Guitarra
  12. Bajo
  13. Teclados
  14. Canto
  15. Teatro
  16. Danzas

Los cursos mismos están avalados por la Universidad Popular del Chaco, a través de un convenio celebrado con nuestro municipio, por lo que contarán con validez nacional.

 

Secretaría de Gobierno

Durante la pandemia fue nexo de comunicación entre familias argentinas y brasileras con cancillería y consulados. También se trabajó en Defensa del Consumidor y Protección del usuario mediante la verificación de precios máximos de productos esenciales en comercio de la ciudad, en un trabajo en conjunto con la Dirección de Comercio en el acompañamiento y asesoramiento en reclamos formales de consumidores y usuarios.

 

Defensa Civil

En 2020, el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal ubicado en el predio del ex Regimiento funcionó como central de las acciones llevadas a cabo por el Comité de Crisis, y fue preparado para albergar a cientos de evacuados simultáneamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *