FUERON APROBADOS EN TIEMPO RÉCORD
El concejal Gatti aseguró que el FdT le negó a ECO “la posibilidad de evaluar los balances como corresponde”

El referente del bloque de ECO explicó la posición en cuanto a que los balances fueron incorporados al temario de la sesión del viernes el día anterior. En tiempo récord, el oficialismo del FdT aprobó todo lo enviado por el Ejecutivo, sumando 7 votos; incluido el de la Presidente. La oposición insiste en que la edil Ascúa no puede votar cuestiones financieras.

Más que una fuerte polémica provocó la tercera Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, celebrada el viernes último y durante la cual se aprobó el Presupuesto Municipal 2021 y los balances del año pasado enviados por Departamento Ejecutivo.

El punto candente fue el de los balances, que fue aprobado con los 6 votos del bloque del Frente de Todos (FdT) más el de la presidente del Cuerpo, Beatriz Moreyra; contra los 6 del bloque de Encuentro por Corrientes (ECO), sector desde donde se produjeron cuestionamientos relacionados al poco tiempo que tuvieron para estudiar los números (menos de 24 horas) y a que la edil oficialista Celeste Ascúa (FdT) estaría impedida de votar en temas vinculados a cuestiones de índole económica.

En este sentido, en PONELE H Radio fue entrevistado el concejal Carlos Gatti (ELI-ECO), quien señaló que entre las 10,30 horas y 10,45 horas del jueves 25 ingresaron al Concejo los balances para su consideración. Y a las 11,30 horas ya se habían incorporado al orden de la sesión extraordinaria del viernes; o sea cerca de 24 horas después de su ingreso.

“En la sesión del viernes hicimos un planteo de preferencia para poder remitir el balance a las sesiones ordinarias, para tratarlo y evaluarlo, para poder hacer el trabajo como corresponde y ver los números. Teniendo en cuenta que tuvimos menos de 24 horas para ver los papeles”, dijo Gatti.

Y puso de relieve que “por los números del FdT nos negaron la posibilidad de evaluar como corresponde”, refiriéndose a los 7 votos del bloque oficialista. “Estamos hablando de 602 millones de pesos que se ejecutaron el año pasado. Esto no es un trabajo que se pueda hacer en 24 horas, razón por la cual planteamos que tengamos como mínimo 10 días para poder leer y juntarnos con nuestros técnicos y evaluar como corresponde. Estamos hablando del erario público de todos los libreños”, enfatizó.

En esa línea, indicó que “cuando el proyecto se sometió a votación, nosotros reiteramos el planteo que habíamos hecho el año pasado cuando se trató el balance, en relación a que consideramos que hay una concejal del FdT que está imposibilitada de votar en cuestiones económicas. Es un planteo que ya lo hicimos en la Justicia y, como hasta el momento no se ha expedido, realizamos nuevamente las reservas hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo de acuerdo a la interpretación que nosotros tenemos sobre que ella no puede emitir su voto en cuestiones económicas. No así en otras cuestiones”, aclaró.

Se trata de la concejal Celeste Ascúa, quien, a criterio del bloque opositor, no puede votar en estos casos por ser la hermana del intendente Martín Ascúa, conforme el artículo 140 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Ellos entienden que no, nosotros que sí; es una cuestión que volveremos a insistir en la Justicia para q resuelva la cuestión de fondo. Si es que la razón la tenemos nosotros, se volvería a votar o veremos cómo continúa”, resaltó Gatti. Y aseguró que los balances “han sido aprobados porque la Presidencia autorizó a votar a la concejal Ascúa, quedando la votación 7 a 6”.

A la vez, explicó que “por unanimidad se aprobó el Presupuesto, que fue el primer punto. El balance se aprobó por mayoría simple”.

Carlos Gatti dio más detalles de cómo se votó tanto el Presupuesto de 2020 como el del 2019, como así de otros temas que formaron parte del temario de la sesión del 26 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *